• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Mar 2011

El Día de Internet se celebra con el Muro de los Derechos


El 17 de Mayo se celebra el Día de Internet y uno de los puntos de referencia de la edición de este año será el Muro de los Derechos, una web donde cualquiera puede pegar una nota con un comentario, foto o vídeo sobre cómo afecta Internet a cada uno de los Derechos universales.

Para fomentar el debate sobre el acceso universal a la Red se ha partido de la Carta de Principios y Derechos Fundamentales en Internet (PDF) desarrollada por la Coalición Internacional Internet Rights and Principles(#IRP) y la Declaración Universal de Derechos reconocidos por Naciones Unidas.

Además, el 17 de Mayo tendrán lugar un acto institucional en el Senado Español y otro de ámbito iberoamericano en la Casa de América (y que se podrá seguir en las redes sociales mediante la etiqueta #iberoamericadice) al que serán invitadas aquellas personas cuyas reflexiones y propuestas del Muro hayan obtenido mejores valoraciones. La particpación también está abierta en las páginas de  TuentiTwitterFacebook del Día de Internet.

Imagen de previsualización de YouTube

Los derechos sobre los que se invita a reflexionar a los vistantes en el muro son:

#IRP1 – Acceso Toda persona tiene derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y abierta.

#IRP2 – Seguridad El derecho a la libertad y la seguridad deben ser protegidos en el entorno online y no ser utilizados para entorpecer los derechos de otros.

#IRP3 – Desarrollo Internet es una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y político con el fin de que las personas puedan realizar plenamente todos los derechos de esta carta.

#IRP4 – Expresión y asociación Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura. Las personas tienen derecho a comunicarse, asociarse y expresar libremente sus pensamiento, ideales y creencias.

#IRP5 – Privacidad Toda persona tiene derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales en Internet. Incluido el derecho a controlarlos, rectificarlos, divulgarlos y eliminarlos.

#IRP6 – Conocimiento, Cultura y Diversidad Toda persona tiene derecho a la educación a través y sobre Internet; a participar libremente en la vida cultural y en el progreso científico y a acceder a los contenidos de Internet, sin priorizaciones, filtros o controles del tráfico.

#IRP7 – Infancia Los niños y jóvenes tienen derecho a participar de los beneficios de Internet y a recibir cuidados y asistencias especiales para potenciar y proteger su desarrollo.

#IRP8 – Trabajo Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para formar sindicatos, promover sus propios intereses y desarrollar y promocionar su trabajo.

#IRP9 – Participación ciudadana y servicios sociales Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para participar en el gobierno de su país, recibir protección, servicios sanitarios y acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

#IRP10 – Gobernanza Toda persona tiene derecho a la instauración de un orden Internacional y social en Internet que haga efectivos los Derechos de esta carta, incluidos la diversidad cultural y lingüística y la participación efectiva.

#IRP – Carta de Derechos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos. Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos.



Los comentarios están cerrados.