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02 Ene 2017

El ‘ecommerce’ y la Navidad: así compran ‘online’ los españoles


navidad

La campaña de Navidad constituye la etapa de mayor actividad comercial para buena parte de las empresas del sector Retail. Como ocurre también con otros muchos aspectos de la sociedad, la tecnología e Internet llevan años transformando la forma en que los españoles adquieren productos: cada vez disponemos de mayor número de herramientas y opciones para localizar ofertas, comparar precios y, finalmente, comprar. Hoy, en unblogenred.es profundizamos en el funcionamiento del ecommerce en estas fechas tan señaladas y en los hábitos de los compradores españoles online.

Las expectativas de ventas por comercio electrónico en esta campaña de Navidad son elevadas, ya que se prevé un crecimiento del 13% con respecto al año pasado. Así lo estima la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en su ‘Informe eCommerce Navidad 2016’, cuyos datos se basan en casi 300 encuestas de tiendas online de nuestro país.

Este estudio vaticina que los españoles adquirirán bienes y servicios a través de Internet por valor de unos 3.660 millones de euros durante estas fiestas. De ser así, la facturación total del periodo navideño representará el 15% de las ventas anuales en España a través de Internet.

El 56% de las tiendas online encuestadas manifiestan, asimismo, haber invertido en campañas publicitarias especiales de Navidad. Su gancho, en la mayoría de los casos, se fundamenta en la reducción del precio de algunos productos específicos del catálogo (65%), aunque también utilizan otras estrategias de venta: reducción general en los precios (33%), gastos de envío gratuitos (27%), creación de productos específicos para la Navidad (23%) o garantía de fecha de entrega (17%). Los soportes más usados para estas campañas publicitarias navideñas son email marketing (92%), redes sociales (78%), displays y enlaces (78%) y marketing de buscadores (68%).

El 36% de los internautas aún no compra online

El incremento del ecommerce en la campaña de Navidad de 2016 es un fenómeno que muy probablemente se reproducirá en los próximos años, dado que el potencial de crecimiento es aún muy relevante. El último ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C’ del ONTSI, publicado el pasado octubre y con datos de 2015, refleja que el 36% de los internautas españoles aún no compra online.

A la cabeza de las razones que antepone el 64% restante –los internautas que sí compran online– se sitúa un mejor precio (79%), seguido de la comodidad que supone adquirir productos desde casa (70%) y el ahorro de tiempo en que se traduce (50%). Sin embargo, la inmensa mayoría considera que tendrían que suprimirse o reducir los gastos de envío (81%), ofrecerse mayores garantías de devolución (72%) y garantizarse mayor seguridad en el uso de los datos personales (70%).

Respecto a los internautas no compradores, el perfil tipo es mujer mayor de 50 años, residente en una localidad pequeña (hasta 20.000 habitantes) y perteneciente a una clase social media o baja. Casi la mitad de los internautas no compradores online sí reconocen, sin embargo, que utilizan Internet para informarse sobre los productos o servicios que luego adquieren en tiendas físicas. Buscan información, sobre todo, de aplicaciones y software (63%), productos turísticos (62%), películas, música y videojuegos (54%), electrónica (53%), smartphones y tabletas (50%) y ocio al aire libre (50%).

La principal causa para renunciar a comprar online es el temor a que el producto no se ajuste a sus expectativas (69%), aunque destaca también el miedo a no poder devolverlo si no resulta satisfactorio (66%). Otros consideran que Internet no es un canal seguro o les preocupa no recibir los productos. Resulta muy significativo que de todos ellos, sólo un 9% haya comprado online en años anteriores. El resto no tiene ninguna experiencia de compra por Internet.

El 50% de los clientes online compra con el móvil

Uno de los fenómenos asociados a la compra online que experimenta mayor crecimiento es el teléfono móvil. La nueva edición del ‘Observatorio Cetelem del e-Commerce’ refleja que el 50% de los internautas españoles que compran por Internet utiliza el teléfono móvil para sus adquisiciones. Este dato supone un incremento de 15 puntos porcentuales en un año.

Los ciudadanos más proclives a usar smartphone o tableta para comprar tienen entre 25 y 34 años. Por sectores, los mayores incrementos benefician a electrodomésticos y tecnología (21% frente al 15% de 2015), productos y servicios de ocio (36% frente al 31%) y turismo (26% frente al 21%).

Sin embargo, los cinco productos más adquiridos a través de Internet tienen que ver con turismo (billetes de avión o reserva de hoteles), con un 57% de respuestas afirmativas; moda, con un 55%; ocio (entradas, libros, música o restaurantes), con un 50%; calzado y complementos, con un 50%, y telecomunicaciones (smartphones, tabletas y accesorios), con un 43%.

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de débito lidera el ranking, con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, nueve puntos por encima del resultado de 2015. En segunda posición, aunque en retroceso, se sitúa la plataforma PayPal, utilizada por el 51% (21 puntos porcentuales menos que en 2015). Ya en tercer lugar, figura la tarjeta de crédito, con un 23% de menciones, cuatro puntos más que el año anterior.



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