• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 Nov 2017

El ecosistema de las ciudades inteligentes en España ya cuenta con más de medio millar de empresas involucradas


España posee un ecosistema de más de medio millar de empresas dedicadas al desarrollo de las ciudades inteligentes. Este nuevo dato lo aporta el estudio ‘Las geografías de la Smart City en España: análisis de redes de actores’, realizado por el grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que recientemente fue presentado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), en Madrid.

El equipo investigador ha analizado el desarrollo de la industria vinculada a las smartcities en las 65 ciudades integradas en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha podido identificar un total de 553 compañías españolas, que actúan tanto a escala local como regional e internacional. De estas empresas, se han analizado más profundamente un total de 66, que son aquellas que participan en proyectos de ciudades inteligentes en al menos dos ciudades distintas.

En este sentido, de entre las grandes ciudades españolas, destacan Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza como aquellas en las que existe una mayor presencia de proyectos vinculados a la ciudad inteligente y donde confluyen más interacciones entre ciudades y empresas con este mismo objetivo. Entre las ciudades medianas, destacan Santander, Valladolid, Palencia, Vitoria y Pamplona.

En cuanto al ranking de empresas más activas, destaca el liderazgo de Telefónica, que participa con proyectos de smartcities en al menos 17 ciudades. A continuación le siguen Acciona, Indra y Philips (8 ciudades), Iberdrola y Tecnalia (7), Endesa (6) y Abertis Telecom, Ferrovial, IBM y Vodafone (5).

Otra de las conclusiones del estudio es la la situación atípica que experimenta la industria de las smartcities en nuestro país. Numerosos estudios internacionales aseguran que el desarrollo de la ciudad inteligente favorece eminentemente a las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, como Cisco, IBM o Microsoft. Sin embargo, en nuestro país la situación es diferente, ya que la mayoría de empresas son de origen y capital español, coyuntura que debería de contribuir a la internacionalización del sector TIC español.

El estudio añade que las empresas dominantes en España son grandes corporaciones en sectores tradicionales en la oferta de servicios urbanos como las telecomunicaciones (Telefónica, Abertis, Indra o Vodafone) y utilities, especialmente en el sector energético (Iberdrola, Endesa, Acciona). En estas últimas las tecnología smart constituye una parte relativamente modesta de su cartera de negocios, aunque transversal a su oferta de servicios. A todo ello se suma la presencia de corporaciones emergentes que ofrecen indicios potencialmente relevantes, como por ejemplo el caso de la vasca Tecnalia.



Los comentarios están cerrados.