• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Dic 2008

El ‘email’ de Tráfico y su tablón de sanciones 2.0 nos ahorrarán casi 3,5 millones de euros


Nos enteramos a través del blog de Inteco que el Consejo de Ministros aprobó la reforma del procedimiento sancionador de Tráfico el pasado 28 de noviembre para introducir dos importantes actores que meten de lleno a la DGT en un entorno TIC mucho más avanzado.

Por un lado, el proyecto de ley establece la obligación para las empresas de poner a disposición de Tráfico una dirección virtual en la que la DGT pueda notificarles, sin necesidad de recurrir a Correos, las infracciones de tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial (DEV) será voluntaria para los conductores, que accediendo a tener esta dirección virtual, podrán, entre otras cosas, enterarse de las infracciones que comentan a través de un SMS en su teléfono móvil.

Además, el proyecto de ley también crearía el tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA), de modo que si un conductor comete una infracción por exceso de velocidad a su paso por Burgos, tras tres intentos fallidos de notificar esa infracción, la resolución de sanción en lugar de publicarse en el boletín de esa provincia, se publicará en una página web común a todas las provincias españolas, y a la que los conductores podrán acceder.

Las TIC ahorran dinero público

Según una nota de EP, en 2007, se formularon un total de 3,5 millones de denuncias que dieron lugar a unos 11,6 millones de actos a notificar, que costaron 28,5 millones de euros. En 2008 se prevé que la DGT tramite unos 4 millones de procedimientos sancionadores, que habrán dado lugar a unos 13 millones de actos a notificar, y que supondrán un coste en servicios postales cercanos a los 32 millones de euros, un coste que Tráfico pretende reducir con esta nueva reforma legal que viene a completar el sistema del carné por puntos.

Con la creación del DEV, la DGT prevé ahorrar unos 918.000 euros comparado con lo que se gastó en 2007, mientras que gracias a TESTRA tráfico prevé un ahorro de 2,5 millones de euros. Si prospera el proyecto de ley las TIC nos ahorrarán a todos casi 3,5 millones de euros.



Los comentarios están cerrados.