• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
31 Jul 2014

El futuro está en tus manos (y en los contenidos digitales)


banner2El programa “Profesionales Digitales”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, atraviesa el ecuador de su periplo por los campus participantes. La iniciativa está cumpliendo con éxito el objetivo de promover la industria nacional de los contenidos digitales, con la formación de estudiantes y profesionales, y el fomento de la colaboración entre la universidad y las compañías del sector, como banderas.

Desde su puesta en marcha, se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 alumnos de las 26 universidades colaboradoras. El equipamiento desarrollado se divide en 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

Un informe de la Fundación FTI de AMETIC indica que, durante los próximos cinco años, las empresas solicitarán hasta 25 perfiles expertos en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. Por ello, el programa “Profesionales Digitales” divulga en cada jornada de puertas abiertas el valor de la Economía Digital como motor de evolución y trabajo.

Los organizadores han visitado los campus de Salamanca (USAL), Alicante (UA), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Jaén (UJA), Huelva (UHU) y Granada (UGR). Entre septiembre y diciembre, se tiene previsto asistir a los centros de Oviedo (Uniovi), Almería (UAL), Castellón (UJI), A Coruña (UDC), Castilla – La Mancha (UCLM), Alcalá de Henares (UAH), Cartagena (UPCT), la UNED y Madrid (UPM).

Por otro lado, tras la buena acogida que obtuvo la primera edición del Encuentro Nacional de Jefes de Proyectos de Profesionales Digitales ya se está preparando la segunda convocatoria para el próximo mes de octubre con el propósito de intercambiar  experiencias, ideas, prácticas y logros del mundo digital. Este evento tiene como finalidad mostrar la manera en que las facultades aprovechan los centros de producción y experimentación emplazados, gracias al Programa Profesionales Digitales, consolidar la formación de estudiantes y facultativos y fomentar la cooperación entre universidad y empresa.

El año finalizará con la sexta edición de Madrid FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, los días 2, 3 y 4 de diciembre. El encuentro regresa con una nueva propuesta abierta a la participación y con el propósito de ser un punto de encuentro imprescindible entre organizaciones, profesionales, emprendedores, inversores, estudiantes y demás personas interesadas en uno de los sectores más prósperos de la economía española.

FICOD 2014 será una pieza fundamental de la Agenda Digital para nuestro país y estimulará internacionalmente la economía digital española con un triple objetivo: respaldar la búsqueda de inversión y financiación, atraer compradores de productos y servicios del sector e impulsar el medio digital como profesión de futuro.



Los comentarios están cerrados.