• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Sep 2011

El futuro está hecho de grafeno


Es más duro que el diamante, mejor conductor que el cobre, es cien veces más resistente que el acero, es muy flexible y además es más ecológico que los materiales empleados actualmente. Desde su descubrimiento en el año 2004, el grafeno no ha dejado de sorprender, y ha supuesto una revolución en el mundo de la electrónica y en el desarrollo de dispositivos ópticos.

Estructura del grafeno

Pero, ¿qué es el grafeno? Se trata de láminas de carbono de un átomo de grosor dispuestas de modo hexagonal, como el panal de una abeja. Es el mismo material del que están hechos los diamantes o la mina de un lápiz, pero ha sido totalmente aislado en 2004 por Andre Geim y Konstantín Novosiólov, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus estudios en esta materia.

El grafeno ha sido utilizado para crear pantallas táctiles con el grosor de un solo átomo y también se han realizados chips que pueden alcanzar una velocidad mucho mayor a la de los convencionales. La elaboración de cualquier dispositivo con grafeno requiere menos materia prima que cualquier otro material, por lo que genera menos residuos y, además, es más fácil de reciclar.

Una de las líneas de investigación con grafeno es el aumento de la velocidad en Internet. Estudios posteriores a su descubrimiento demostraron que irradiar luz sobre este material y colocar dos cables metálicos a poca distancia genera energía eléctrica. El problema era que solamente un 3% de la luz era absorbido por el grafeno, mientras que el 97% restante pasaba a través de él.

Pero este fallo ha sido resuelto. La revista ‘Nature Communications’ ha publicado un estudio de Geim y Novosiólov en el que los cinetíficos explican que, combinando el grafeno con nanoestructuras metálicas dispuestas de una forma determinada, se logra aprovechar hasta veinte veces más luz, sin que esto suponga un perjuicio a la velocidad.

El grafeno puede convertirse en el sustituto del silicio, ya que se trata de un material más eficaz que puede conseguir conexiones hasta cien veces más rápidas. Esta tecnología continuará, así, madurando, tanto su análisis en el campo de la física como sus aplicaciones posteriores, revolucionando la industria tecnológica.



Los comentarios están cerrados.