• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
28 May 2014

El futuro pasa por el videojuego


libro-blanco-web

Es uno de los principales motores en la economía digital y, ahora, el sector de los videojuegos ya tiene su propio Libro Blanco. Se trata de un informe, el primero de estas características que se publica en España, que desvela datos relevantes de un mercado que ofrece muchas oportunidades tanto de creación de empleo como para las empresas.

El estudio recoge los datos más relevantes sobre el mercado de los videojuegos en España, así como propuestas para colocar la industria en el lugar de liderazgo internacional que merece. De hecho, uno de los datos más relevantes hace referencia a la facturación del sector: 313,7 millones de euros sólo el año pasado, situando a los videojuegos en una de las primeras posiciones en cuanto a industrias nacionales de contenidos digitales. Para los próximos tres años, se espera que las ventas crezcan hasta los 723,6 millones, lo que representa un estirón del 130%.

En cuanto a la generación de empleo, el sector de los videojuegos aumentó un 29% en 2013 gracias a los nuevos modelos basados en la distribución a través de Internet. Además, se prevé que siga creciendo hasta el año 2017, a un ritmo del 21% anual. La estabilidad de los contratos y la juventud de las plantillas son dos de las características más reseñables en términos laborales.

Si la industria de los videojuegos genera empleo es, en parte, gracias a la globalización del sector, que se ha internacionalizado tanto que el 56% de la facturación se realiza fuera de España, principalmente en mercados emergentes como el ruso o el chino.

Además, en los últimos tiempos se han creado nuevos canales de comercialización online, que constituyen la gran oportunidad. Descargas y nuevas tendencias como immersive gaming, cloud gaming, serious games, gamificación y pantallas secundarias se incorporan progresivamente a la venta de videojuegos en soporte físico.

La Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) presentaba hace unos días este estudio, patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y apoyado por el ICEX, que constituye el resultado de meses de trabajo de más de 160 empresas y demás Profesionales Digitales.



Los comentarios están cerrados.