• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Sep 2016

El Gobierno abre las infraestructuras públicas a las operadoras para acelerar el despliegue de fibra óptica


carreteras rec

España es el país de la Unión Europea con la red de fibra óptica más extensa. En la actualidad, disponemos de 22,5 millones de accesos, frente a los 15,3 millones de hace un año o los  1,6 millones de 2012. La cobertura móvil 4G, asimismo, alcanza el 90% cuando en 2012 no existía. Son datos que ofrecen una buena perspectiva de la ventaja competitiva de nuestro país, en materia de infraestructuras de telecomunicaciones.

Sin embargo, el margen de crecimiento sigue siendo muy importante y responder a este reto constituye una de las prioridades, tal y como establece la Agenda Digital para España. La conectividad constituye un factor esencial para la competitividad y el desarrollo del sector TIC, el comercio electrónico y la economía en general.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto cuyo principal objetivo es impulsar la ampliación de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad y reducir, al mismo tiempo, su coste. A partir de ahora, los operadores de telecomunicaciones podrán instalar su fibra óptica utilizando todas las infraestructuras y obras civiles ya construidas (canalizaciones de gas, electricidad o saneamiento, postes, conductos en carreteras, líneas férreas, torres o cualquier otra capaz de alojar las nuevas redes).

Además, se han establecido medidas para que se coordinen las obras civiles de nueva construcción, de forma que cuando se vaya a realizar una nueva obra se aproveche para instalar en ese momento las redes de fibra y se evite tener que estar reabriendo calles y aceras.

Con ello se abaratarán de manera importante los costes de instalar las nuevas redes, se acelerará su despliegue y se podrá ampliar la cobertura. Además, se evitarán molestias a los ciudadanos reduciendo las obras de construcción.

Bajo esa premisa, se obliga a las administraciones públicas a difundir toda la información relativa a las condiciones y procedimientos aplicables a las instalaciones y despliegue de redes de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo establecerá además un punto de información único de permisos y licencias a través del cual los operadores accederán por vía electrónica a toda la información.

Objetivo de la Agenda Digital

Entre los objetivos de la Agenda Digital para Europa, se encuentra garantizar que, para el año 2020, todos los europeos tengan acceso a velocidades de Internet por encima de los 30 Mbps, y que un 50% o más de los hogares de la UE estén abonados a conexiones por encima de los 100 Mbps.

Los trabajos de obra civil suponen como media en la UE un 80% del coste total del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas, lo que obliga a adoptar medidas que faciliten su despliegue para que los operadores que instalan o explotan redes de comunicaciones electrónicas puedan ofrecer a los usuarios servicios más innovadores, de mayor calidad y cobertura, a precios competitivos y con mejores condiciones.

Más información en la nota de prensa publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.



Los comentarios están cerrados.