• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
28 Abr 2017

El Gobierno invertirá 80 millones de euros para impulsar la I+D en subsectores estratégicos de la industria TIC


Las pymes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podrán acceder a 80 millones de euros en ayudas para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a realizar esta inversión, destinada especialmente a compañías que desarrollan conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, internet de las cosas y ciberseguridad. Todas estas tecnologías poseen gran proyección de futuro y fomentan la transformación digital del tejido industrial y la sociedad del país.

De los 80 millones, 20 se destinarán a subvencionar iniciativas y 60 se convertirán en préstamos para las empresas beneficiarias, aunque las subvenciones directas se pueden incrementar hasta los 26 millones. Esta actuación forma parte de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), que a su vez forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y podrá ser cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los fondos se distribuirán entre dos subprogramas: Impulso Tecnológico, que recibirá 16 millones de euros para subvenciones y 48 para préstamo, y EUREKA, con 4 millones para subvenciones y 16 para préstamos.

Impulso Tecnológico tiene como objetivo desarrollar proyectos de ámbito nacional, fundamentados en tecnologías poco maduras pero con alto potencial de transformación del sector.

Por otra parte, el subprograma EUREKA se orienta a iniciativas de gran valor tecnológico y ámbito internacional, acreditadas por los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS. El Gobierno ha diseñado estas ayudas con la intención de impulsar la competitividad y fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Constituyen una oportunidad para participar en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico.



Los comentarios están cerrados.