• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
10 May 2010

El informe ePyme muestra la implantación de las TIC en la empresa


El informe ePyme es un análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española.

En su segunda edición correspondiente a 2009 los datos revelan que el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

El informe ePyme está elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) y se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.

La presencia en Internet ya está en el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web. Los sectores hotelero (96%) y de turismo rural (87%) son los primeros y usan la Red como principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta. Las aplicaciones comerciales (catálogos y listados de precios, posibilidad de realizar pedidos, reservas y pagos online) son más utilizadas por las microempresas, mientras que las aplicaciones de gestión están más implantadas en las pymes.

El uso del comercio electrónico ha crecido en torno a un 2% respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido), aunque el informe destaca que el porcentaje de empresas que lo utilizan sigue siendo minoritario, y siempre más bajo en las ventas que en las compras online: según datos de 2008, el 24% de las pymes compra y el 13% vende vía Web, porcentajes que descienden al 13% y al 4%, respectivamente, en el caso de las microempresas.

El sector que mayor uso realiza de las TIC en sus procesos de negocio es el hotelero, seguido del logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil, artesanía e infraestructuras de telecomunicación.

El informe ePyme está disponible para su descarga (PDF) en la web de Fundetec.



Los comentarios están cerrados.