• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Feb 2012

El lenguaje Braille llega a la pantalla táctil


Texto en Braille. Imagen de Ralph Aichinger

Los avances tecnológicos suponen más ventajas y facilidades para la mayoría de las personas, aunque muchas de estas mejoras no tienen en cuenta a las personas con discapacidad, que por diferentes motivos no pueden acceder a estas tecnologías. Un ejemplo es lo que ocurre con los móviles táctiles y las personas invidentes.

En la búsqueda de soluciones, dos estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca han desarrollado una aplicación basada en una lámina de plástico con relieve que permite a las personas ciegas escribir en sus dispositivos a tarvés del lenguaje braille.

La aplicación Eyes Touch divide los laterales de la pantalla en seis cuadrados, tres en cada lado (el braille consiste en 6 puntos que se combinan en dos columnas y tres filas) el centro de la pantalla y cuenta con opciones de intro, borrar y escuchar lo que están escribiendo para después comprobar que está bien.

Por ahora, esta aplicación está lista para Windows Phone y pronto lo estará para iPhone y Android. Eyes Touch supone un avance para todas aquellas personas invidentes ya que pueden seguir el ritmo de las nuevas tecnologías sin quedarse retrasados tal y como hemos contado en anteriores artículos de este blog.



Los comentarios están cerrados.