• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
19 Jun 2017

El MINETAD abre el plazo para que las empresas del sector TIC soliciten las nuevas ayudas de I+D


Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya pueden solicitar las nuevas ayudas y financiación que ha puesto en marcha el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta actuación, que está dotada de 80 millones de euros, forma parte de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), que a su vez forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y podrá ser cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 11 de julio y los trámites deben realizarse a través del portal del MINETAD. Esta iniciativa está especialmente destinada a compañías que desarrollan conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, internet de las cosas y ciberseguridad. Todas estas tecnologías poseen gran proyección de futuro y fomentan la transformación digital del tejido industrial y la sociedad del país.

De los 80 millones, 20 se destinan a subvencionar iniciativas y 60 se convertirán en préstamos para las empresas beneficiarias, aunque las subvenciones directas se pueden incrementar hasta los 26 millones. Los fondos se distribuirán entre dos subprogramas: Impulso Tecnológico, que recibirá 16 millones de euros para subvenciones y 48 para préstamo, y EUREKA, con 4 millones para subvenciones y 16 para préstamos.

Impulso Tecnológico tiene como objetivo desarrollar proyectos de ámbito nacional, fundamentados en tecnologías poco maduras pero con alto potencial de transformación del sector. Podrán acceder a estas ayudas empresas constituidas antes de 2014 con proyectos de entre 200.000 y 10 millones de euros. Las subvenciones cubrirán hasta un máximo del 50% en el caso de pymes y un 40% para el resto de beneficiarios. También se establece una financiación de hasta un 100% del financiable, con préstamos de 5 años de amortización y 2 de carencia con un interés del 0%.

Por otra parte, el subprograma EUREKA se orienta a iniciativas de gran valor tecnológico y ámbito internacional, acreditadas por los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS. El Gobierno ha diseñado estas ayudas con la intención de impulsar la competitividad y fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Constituyen una oportunidad para participar en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico.

Los proyectos serán de entre 200.000 y 3,5 millones de euros y las empresas recibirán hasta un máximo de subvención del 60% sin son de tamaño pequeño, del 50 % para medianas y del 40% para el resto de beneficiarios. Las condiciones de financiación, asimismo, son iguales que las citadas en la línea de Impulso Tecnológico.



Los comentarios están cerrados.