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03 Mar 2009

El negocio de la música online reinará definitivamente a partir de 2012


El sector ha pasado de unos ingresos de 457 millones/eu. en 2003 a 284 en 2007 debido al descenso en las ventas de copias físicas

Comenzamos hoy la serie de posts ‘Radiografías’. Partiendo del estudio ‘Principales Magnitudes de los contenidos Digitales en España‘, vamos a ver el estado actual de los diferentes sectores que se engloban en el mercado de los contenidos digitales: videojuegos, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine, sociedad en red y música. Comenzamos por este último.

El sector de la música ha pasado de unos ingresos de 457 millones de euros en 2003 a 284 millones en 2007 debido al descenso en las ventas de copias físicas en un mercado que está buscando la mejor manera de redefinir su cadena de valor.

Cadena de valor actual del mercado de la música
Hoy, la música vía Internet y móvil supone el 60% del consumo, pero sólo el 9,5% de los ingresos

A pesar de que el consumo de música en España está en continuo crecimiento, su monetización es compleja, lo que se refleja en el hecho de que Internet y móvil superan ya el 60% del consumo según cálculos de la propia industria, aunque sólo el 9,5% de los ingresos (27 millones de euros, 22 de ellos vía móviles y sólo 5 vía Internet).

El mercado de la música: ¿Se encontrará el modelo de negocio que compense el fin del soporte físico?
Entre 2007 y 2012 la copia física caerá un 12% anual, pero la distribución vía móvil crecerá un 16% anual y la online, un explosivo 94%

No obstante, según previsiones de PricewaterhouseCoopers, el crecimiento de nuevos canales de distribución amortiguará la caída del mercado tradicional, y aunque para el periodo entre 2007 y 2012 se prevé que todavía se produzca un decrecimiento de la distribución física de casi un 12% anual, se espera por otra parte un crecimiento anual del 16% de la distribución a través de móvil y de un 94% de la distribución online. Así, se estima que para 2012, la música en nuevos soportes llegará a representar en torno al 57% del mercado, frente al 10% de 2007.

Los conciertos

Según cálculos de la SGAE, los ingresos por conciertos en vivo han experimentado una progresión ascendente, pasando de los 144 millones de euros en 2005 a 150 millones en 2006. En lo relativo a la demanda, España se caracteriza por una presencia significativa de la música nacional. En cuanto a la oferta del sector en España, la música en castellano tiene una presencia muy significativa pero son las grandes multinacionales las que concentran la mayor parte de la facturación.

La distribución de música a través de Internet y móvil representa una oportunidad para el sector, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, así como la publicidad o las redes sociales, que se posicionan como la base para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio.

¿Encontrará la industria una manera eficaz y justa de monetizar la música?

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