• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
30 Jun 2017

El nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto apuesta por la tecnología y el Open Data


El pasado martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó el ‘III Plan de Acción de Gobierno Abierto’, en un acto en el que también participó el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Esta nueva estrategia, que se ejecutará durante el periodo 2017-2019 se apoya de manera fundamental en la tecnología y en la apertura de datos del sector público, y se presentará próximamente en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), institución en el que participan 70 países.

El plan se estructura en cinco grandes ejes –colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación–, y se llevará a con la participación de comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil. La estrategia se implantará mediante un total de veinte líneas de actuación. Una de las más importantes contempla el fortalecimiento del programa Aporta. Para ello se desarrollará una nueva Ley sobre reutilización de la información del sector público, de cara a acelerar aún más la apertura de datos. En ese sentido, se establece también la necesidad de ampliar el catálogo nacional de datos abiertos, con un margen mínimo del 20%.

Internet constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de las nuevas políticas de gobierno abierto que quiere impulsar el Ejecutivo. Buena muestra es el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, que también verá mejorados y ampliados sus contenidos, mientras, en paralelo, se lleva a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

Otra línea fundamental del Plan afecta al ámbito de la Justicia, donde se pretende mejorar el acceso a la información judicial. Para ello, se pondrá a disposición de los ciudadanos mayor información sobre vistas orales y documentos de expedientes judiciales, y se ofrecerá servicio de retransmisión en streaming de determinadas vistas.

Para llevar a cabo todas estas medidas, se ha constituido una comisión sectorial que trabajará con las comunidades autónomas y las entidades locales. Además, se pondrá en marcha un Foro de Gobierno Abierto donde encontrar consensos con los actores implicados de la sociedad civil (mundo académico, organizaciones de consumidores y usuarios, asociaciones sin ánimo de lucro, etcétera).



Los comentarios están cerrados.