• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
25 Jun 2012

“El ONTSI practica una política de transparencia total de sus datos”


Pedro Martín

 

En la entrevista del último boletín de Red.es os presentábamos al director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín, quien contestaba a una serie de cuestiones sobre su labor al frente de este organismo.

Martín aprovecha para explicarnos qué es el ONTSI, distinguiendo entre observatorio y unidad de estudios. El observatorio “dispone de sensores sobre el escenario a medir que permiten una cuantificación y evolución continuada de una serie de parámetros cruciales para la toma de decisiones”. Por ello, el ONTSI es “un departamento de Red.es encargado del estudio y evolución de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en nuestro país”.

La forma de trabajo del ONTSI se divide en dos bloques, una parte “de indicadores que es métrica en estado puro de la Sociedad de la Información con armonización internacional” y otra “donde se realizan, por un lado, estudios recurrentes, como el panel de hogares trimestral, otros anuales, como el informe anual Sociedad en Red, y otros coyunturales, como redes sociales o cloud”. Además, hay un área especializada para “estudios estratégicos, como el de gobierno abierto y de los impactos de los programas que Red.es lleva a cabo para el desarrollo de la S.I.”.

Todos los estudios de esta entidad son accesibles para el internauta, pues Martín recuerda que “el ONTSI practica una política de transparencia total en relación con los datos disponibles. Todos nuestros datos se encuentran disponibles en la página “Open Red” de Red.es”.

De los indicadores de la Sociedad de la Información que han mejorado en la última década destacan “el número de internautas, la penetración del móvil o la oferta de administración electrónica, que están por encima de la media de la UE”.

Pero todavía se puede mejorar en muchos aspectos. El reto que se ha propuesto Martín desde la dirección del ONTSI: “la economía digital debería ser como un paraguas que cubriese el comercio electrónico, las redes sociales, la movilidad, los contenidos digitales y los impactos de todo lo anterior en la economía y la innovación”.

Puedes leer la entrevista completa aquí o ver un resumen en vídeo a continuación. Y no olvides suscribirte al boletín en la web de Red.es.



Los comentarios están cerrados.