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18 Sep 2017

El primer Espacio Integrado Inteligente de Europa nace en Alcalá de Henares, de la mano de CENTAC


El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) inaugura hoy en Alcalá de Henares el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa. Con esta iniciativa, la céntrica plaza de Cervantes y su entorno se transforman en un espacio donde cualquier persona, con independencia de sus capacidades, encuentra la mayor autonomía posible. De esta forma, las personas con alguna dispacacidad física pueden desplazarse de un lugar a otro con mayor facilidad, interactuar con él entorno y utilizar los servicios que hay en él.

Para la puesta en marcha de esta experiencia, que se encuentra en su primera fase, se ha desarrollado un análisis de las necesidades de accesibilidad del entorno y se han generado distintas soluciones tecnológicas, mediante la instalación de sensores y la puesta a disposición de los ciudadanos de distintas aplicaciones. Estas permiten disfrutar del entorno exterior, así como de los museos, distintos servicios de hostelería, transportes, etcétera. Por ahora el entorno de la plaza de Cervantes ofrece las siguientes posibilidades:

Sistema de guiado en exteriores: Está destinado a las personas con discapacidad visual. Genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.

Sistema de guiado de interiores: También para discapacitados visuales. La aplicación sirve para el guiado en espacios cerrados y reducidos. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.

Servicio de localización de taxis adaptados: Es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras. Está dirigido a personas con movilidad reducida.

Sistema de aparcamiento inteligente: Gracias a este sistema, las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.

Aplicación de lectura de menús accesibles: A través de una app los invidentes pueden leer la carta de los restaurantes. Es una solución que también da servicio a los turistas que no entienden el idioma.

Sistema de medicamento accesible: Con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de la Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Red.es y otras empresas con aplicaciones innovadoras, como son Lazzus y Puntodis. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa Navarrosa.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Constituye un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Red.es, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).



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