• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Feb 2008

El proyecto ARCA


Por José María Fontanillo

La producción y transmisión por las redes informáticas, de contenidos multimedia por parte de las universidades es habitual desde hace años. En muchos casos es notable la profesionalización que se está produciendo en la elaboración de dichos contenidos que abarcan cursos, seminarios, masters, charlas, conferencias, etc. Estos contenidos son emitidos en directo y/o grabados para su posterior visionado como vídeo bajo demanda
(VoD).

Todos los días hay transmisiones de este tipo de contenidos en nuestra red, sin embargo muchas de ellas pasan inadvertidas para la mayoría de las personas interesadas.

La situación de partida es:

-Los contenidos son anunciados en portales dispersos por las universidades.
-Los buscadores generalistas como Google o Yahoo no son lo más adecuado para buscar contenidos audiovisuales ya que estos se basan en la indexación de la información que se encuentra en las páginas web y no del contenido en sí mismo.
-Los portales de vídeo que hemos encontrado sólo buscan en los contenidos que ellos mismos albergan (Youtube, Google Video, Yahoo Video, Metacafe, Zappinternet, etc.).

La utilización de buscadores específicos en cada portal, que tengan en cuenta la metainformación del contenido, no es una solución adecuada ya que el usuario tiene que conocer y buscar el contenido por distintos portales.

Estos problemas se ven incrementados cuando se trata de contenidos en directo, puesto que es difícil saber qué emisiones hay en directo en un momento dado en la red y cuales va a haber que nos interesen.

El proyecto ARCA surge a partir de un pequeño grupo de personas que habitualmente colaboran en un grupo de coordinación de RedIRIS. El desarrollo comenzó en la UC3M y en la actualidad se han incorporando otras universidades que han desarrollado módulos para ARCA.

ARCA viene a mejorar la situación utilizando la sindicación de contenidos multimedia de una forma distinta a la habitual. El principal objetivo es mejorar la visibilidad de los contenidos facilitando el acceso a los usuarios al dar valor por la agregación de los contenidos que se encuentran dispersos. Para ello partimos de las siguientes premisas:

Federar la publicación de contenidos: cada miembro es libre de publicar lo que quiera de forma distribuida.
-Facilidad de uso.
-Mínimo esfuerzo de administración y mantenimiento: la tecnología ARCA genera un portal de forma automática a partir de los contenidos que facilitan los miembros.
-No queríamos albergar los contenidos por varios motivos, el más importante es que los contenidos nos son nuestros (sólo queremos dar publicidad a lo que ya es público), por otro lado poseer los contenidos no nos da valor de cara al usuario ya que podemos hacer lo mismo sin albergarlos.
-Debíamos soportar cualquier formato posible de los se utilizan en la comunidad RedIRIS. (Windows Media, Real, QT, Flash, etc).

ARCA está traducido a los idiomas oficiales de España e inglés.

El interfaz de los usuarios es un portal web donde se pueden efectuar búsquedas o ver la información organizada según diversos criterios: eventos en directo organizados en un calendario con distintas vistas, filtros, categorización según códigos UNESCO para ciencia y tecnología, etc.

Se utiliza el formato RSS (Really Simple Sindication) como protocolo de intercambio de información entre los miembros y ARCA.

El funcionamiento de ARCA se basa en la generación por parte de cada institución de un archivo RSS con información acerca de los contenidos en directo, VoD y podcast/videocast que desea publicar. Desde el portal web se actualiza cada cierto periodo de tiempo la información y se almacena en una BBDD para su posterior procesado.

En la actualidad generan contenidos que son publicados por ARCA:

CESGA
URJC
UPM-Isabel
UC3M
EHU
UVIGO
UNICAN
UPM-GATE
Liceu Barcelona
RedIRIS
UM
Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Más info: http://arca.rediris.es



Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.