• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
25 Jul 2012

El software libre en las empresas


Ya hemos hablado de este concepto en Un Blog en Red (.es) y también a través de la actividad que generan los Centros Demostradores impulsados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Retomamos esta cuestión ya que la crisis económica está animando a muchas empresas a trabajar con software libre, desde programas hasta el sistema operativo, ya que en muchos casos es gratuito que un software privativo y sino, al menos es más barato.

A la hora de seleccionar un sistema operativo libre hay que tener en cuenta la gran cantidad de distribuciones que ofrece Linux. Para ello hay que tener en cuenta qué programas querremos utilizar y comprobar si están disponibles en la distribución de Linux que finalmente seleccionemos.

Con las tabletas y nuevos dispositivos también se puede trabajar con software libre, como puede ser Android, el sistema operativo de Google o webOS, el sistema operativo desarrollado par HP para tabletas y que finalmente decidió convertirlo en Open Source.

Los programas de Open Source disponibles para empresas son muy amplios, desde Open Office o LibreOffice, ambos ofrecen una solución libre para trabajar con programas de texto, excell, presentaciones, etc. O si necesitamos un gestor de correo, Zimbra o Thunderbird puedes ser una solución, o incluso Gmail, que a través de configuración puede trabajar como un gestor.

En el caso de los programas en los que solo exista una distribución para Linux siempre podremos instalar una máquina virtual en nuestro equipo, se trata de un programa que contiene otro sistema operativo.

Por último te recordamos que Cenatic fomenta las fuentes abiertas entre los usuarios y pymes ofreciendo en su web un espacio para empresas donde se puede encontrar la mejor forma de trabajar con software libre en tu negocio.



Los comentarios están cerrados.