• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
20 Ene 2012

El software libre gana fuerza


Logo Open Source

Durante varios años el software libre se veía como una solución de calidad dudosa y poco fiable, más utilizada por frikis y algún que otro “raro”, en cambio esta situación ha cambiado. La actual crisis económica parece haber supuesto un empujón a este tipo de soluciones y cada vez son más quienes optan por el software libre para sus compañías.

CENATIC ha elaborado un estudio sobre la situación actual del software libre en España, en él se pone de manifiesto que el 39% de las empresas de servicios informáticos han comercializado productos bajo una licencia de software libre.

Al preguntarles sobre cómo han valorado este tipo de solución las respuestas que ha logrado más consenso han sido que “el software  de  fuentes  abiertas  conlleva  un  menor  coste  de  acceso  a  la  tecnología,  el conocimiento y la innovación, así como que este tipo de software  es hoy por hoy una alternativa tecnológica real, madura, competitiva y fiable”

Según el informe de CENATIC, los principales consumidores de este tipo de herramientas son las empresas, que generan un 80% de la facturación de la venta de estos productos, mientras que el sector público supone un quinto del volumen de mercado.

El crecimiento y expansión de los programas de código abierto favorece al contexto socioeconómico español, creando oportunidades de trabajo, sólo en 2010 cerca de 40.000 personas han estado relacionadas con proyectos relacionados con el open source.

Pero el software libre continuará creciendo en nuestro país, el CENATIC prevé en su estudio que una de cada cinco empresas que actualmente no trabajan con programas de código abierto lo harán antes de cinco años.



Los comentarios están cerrados.