• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
03 Feb 2010

El superdordenador extremeño Lusitania bate un récord mundial


El supercomputador Lusitania

El superordenador Lusitania ha batido el récord del mundo como el objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo.

Este proyecto fue inaugurado el año pasado en Cáceres por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Hewlett-Packard (HP) España, José Antonio de Paz, y forma parte de la iniciativa Ibergrid, que fomenta la colaboración en cálculo científico entre organismos españoles y portugueses.

Lusitania ha utilizado durante 20 horas sus procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos (256 núcleos)  y 1.6TB de memoria principal de sus 2 TBytes para resolver un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz y que servirán de base para el diseño de los nuevos sistemas de seguridad automovilística, tanto de sistemas anticolisión como sistemas de guiado o sistemas radar.

Este supercomputador es en la actualidad el de mayor memoria compartida de España y dispone de una  infraestructura de almacenamiento con librería de backup y redes de alta velocidad que lo sitúan como uno de los más sofisticados de Europa.

El proyecto se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento y permite a universidades, la comunidad científica y el mundo empresarial realizar cálculos de altas prestaciones en áreas como ingeniería, física, química, biomedicina, bioingeniería, ciencias de la salud, astrofísica, nanotecnología, meteorología o climatología, entre otras.



Los comentarios están cerrados.