• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 Sep 2008

El tráfico en Internet crece menos que su capacidad y deja de pasar por EE.UU.


El tráfico de datos en Internet ha crecido a nivel mundial un 53% entre mediados de 2007 y mediados de 2008, según datos de TeleGeography, que elabora un estudio que arroja otros datos que son, cuanto menos, interesantes:

  • Pese a ese aumento de tráfico, por segundo año consecutivo la capacidad internacional de la Red ha crecido aún más que el propio tráfico. De hecho, en el periodo citado, la media del tráfico respecto con la capacidad de Internet ha bajado del 31% al 29%, especialmente en Europa y Asia, donde se ha incrementado notablemente la capacidad de la Red.
  • Aunque el crecimiento del tráfico es fuerte, la suscripciones a la banda ancha han bajado a nivel mundial. Esto quiere decir que cada vez menos personas acceden a la Red pero que las que están presentes realizan un consumo de ancho de banda mayor.

Por otro lado, según un artículo del New York Times, Estados Unidos está dejando de ser -progresivamente- el nodo fundamental de toda la Red: baja el tráfico que ‘pasa’ por este país.

La mayoría de los centro de datos y rutas de fibra óptica estaban concentrados en Estados Unidos, lo cual significaba tener el poder de analizar y controlar ese tráfico.

Sin embargo, las cosas están cambiando. Los altos costos de infraestructura en Estados Unidos, sumados a una gran inversión en infraestructura en Europa y Asia, y completados por un decrecimiento en la inversión por parte de las empresas prestadoras de servicio, están ayudando a que el tráfico de internet esquive a Estados Unidos, como se observa en el gráfico.

También hablan del tema  Denken Über y eleZeta.



Los comentarios están cerrados.