• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
06 Abr 2016

El Turismo y las TIC según el ONTSI


avionEl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) dependiente de Red.es ha publicado un informe sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del sector del Turismo en España El objeto del estudio es describir cómo han afectado las TIC al sector tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, así como mostrar las tendencias y las principales políticas relacionadas con el fomento del uso de las TIC en el turismo. Algunas conclusiones a tener en cuenta:

– La presencia en Internet del sector de alojamiento es muy superior a la media de las empresas en general.

– En el caso de las agencias de viaje la presencia es algo menor que en el sector de alojamiento, aunque sigue siendo significativa.

– A partir del nacimiento de Internet creció la voluntad de desintermediar la relación con los clientes

– A lo largo de los últimos años han surgido nuevos jugadores en el marco de este proceso tales como, medios sociales, buscadores y comparadores

– La inversión en TIC por parte de sector de alojamiento y agencias de viaje en conjunto alcanzó los 161 millones de euros en 2014

– Han sido hitos relevantes el billete electrónico, los sistemas de fidelización, la venta y facturación a través de dispositivos móviles

– La tecnología móvil y los servicios basados en la geolocalización se extienden.

– El 73,8% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados y el 69,4% de las agencias de viaje usa los medios sociales

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo representó el 9% del PIB mundial en 2014, incluyendo el impacto directo, indirecto e inducido, y ha generado uno de cada once empleos. Desde el punto de vista territorial el mercado global online se concentra en tres regiones: Europa con una participación del 35%; Norte América con un 31% y Asia con un 21%. El crecimiento es mayor en los enes emergentes que en Europa o América del Norte. Según la Comisión Europea el turismo representa el 5% del PIB europeo, aunque si se tienen en cuenta los sectores relacionados con el turismo el peso de la actividad en Europa alcanzaría el 10% del PIB, así como el 12 % del empleo. Los datos de la Cuenta Satélite de Turismo de España (2012), indican que la actividad en España supone el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo.

Accede al informe completo en este enlace al ONTSI

Foto en Flickr por DorteF

 



Los comentarios están cerrados.