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14 Jun 2011

“El turista que busca ofertas tiene en Internet el mejor escaparate posible para elegir”


En el boletín de red.es entrevistamos a Marta Esteve, fundadora y consejera delegada de Rentalia.

Con más de 19.000 apartamentos, casas y villas de vacaciones en España, Italia, Portugal y Andorra, Rentalia es una referencia para elegir dónde pasar los días de ocio, y hacerlo contactando directamente con el propietario. Con cerca de 230.000 fotos y unas 60.000 opiniones de los usuarios, es difícil equivocarse.

El Turismo se ha convertido en uno de los “brotes verdes” de nuestra economía. Se ha registrado un repunte del 2,4 % del PIB turístico en el primer trimestre de 2011, el mayor impulso de entre todos los sectores económicos en España. En su opinión, ¿a qué se debe? Este año hemos visto muchos movimientos en las calles y revueltas en países que anteriormente se llevaban el turismo del Mediterráneo, como Grecia, Turquía, Egipto o Túnez. España destaca este año por la seguridad y eso ha ayudado en el repunte turístico.

Exceltur, además, prevé que la actividad turística crecerá un 2,2% en 2011 frente al 1% previsto en enero. ¿Le parece correcta esta previsión? Teniendo en cuenta el repunte del primer trimestre del PIB turístico, no parece descabellado.

El 70% de los internautas ha contratado alguna vez sus vacaciones en la Red. Internet se perfila cada vez más como una herramienta fundamental para conseguir reservas. ¿Las empresas turísticas están sabiendo adaptarse a esta nueva realidad? Internet ya es la herramienta fundamental para conseguir reservas. Algunos reservan directamente las vacaciones y otros se informan y comparan. Las empresas turísticas lo saben desde el año 2000, pero unas han sabido adaptarse mejor que otras.

Algunos de los grandes del sector del turismo en España hoy día nacieron directamente en Internet, sin tener una trayectoria off line anterior, pero con la mentalidad de servicio on line: facilidad, transparencia, cercanía y buen servicio. Hoy son líderes y un ejemplo a seguir por los que nos dedicamos al turismo on line.

Además, el 54 por ciento reconoce que acude a Internet para buscar información cuando planifica vacaciones o unos días de descanso ¿Cree que las empresas cuentan con una estrategia 2.0? ¿Están utilizando todo el potencial de las redes sociales? Para utilizar el potencial de las redes es importante tener una cultura como empresa de transparencia, cercanía, mejora continua y un gran producto. Y esta cultura está más evolucionada en empresas nativas de Internet.

De todas maneras, las empresas van poco a poco teniendo un blog, una cuenta Twitter o en Facebook, para interactuar con los usuarios y recibir recomendaciones. Otras ya se están anunciando en redes sociales o están utilizando herramientas para fomentar el boca-oreja, como el botón “I like” de Facebook. Todo esto es interesante, siempre que tengamos por detrás, también, una cultura de comunicación y mejora continua, ya que se trasladan muy rápidamente tanto las buenas experiencias como las malas. Por eso debemos de saber encajar una mala opinión en público y utilizarla para mejorar.

¿La Red se utiliza más en verano o para vacaciones en la nieve? Hay una temporada alta de sol y playa muy marcada y el turismo de nieve sigue siendo inferior.

En Rentalia se concentra el mayor número de usuarios buscando casa de vacaciones durante los meses de primavera y verano. De hecho, durante estos meses llegamos a tener un millón y medio de visitas mensuales en Rentalia.

¿Se usa más para alojamientos exclusivos o lo usa más el cliente “low cost”? Hay casas realmente exclusivas y casas muy económicas, y ambas encuentran inquilinos. Lo importante es tener una buena relación calidad/precio. Internet ha facilitado que toda la información sobre el sector esté disponible para cualquier viajero. La mejor herramienta con la que cuenta el viajero ante una avalancha de información es un buscador potente, que le ayude a discriminar los alojamientos interesantes de los que no lo son, siempre buscando la mejor relación calidad/precio, como decía.

¿Quién resiste mejor la crisis, el entorno rural o el alquiler de “sol y playa”? En el sector del alquiler vacacional, el “rey” sigue siendo el turismo costero. Las casas de vacaciones situadas en la costa española no sólo resisten mejor la crisis que otras modalidades turísticas, sino que en muchos casos obtienen mejores resultados que en años anteriores. Sin ir más lejos, la ocupación de estos alojamientos mejoró en 1,3 puntos en el verano de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. Para este verano las previsiones apuntan a un crecimiento equivalente.

El volumen general de alquileres costeros también ha aumentado considerablemente los últimos años. La oferta y la demanda han aumentado de la mano en estos últimos años en casas vacacionales costeras. Por el lado de la oferta, muchos propietarios, ante la dificultad de vender sus segundas residencias, optan por incorporarlas al mercado de alojamientos vacacionales. De esta forma consiguen sacarle un rendimiento económico a un inmueble vacío y así pagar la hipoteca.

Por otro lado, la demanda ha experimentado un crecimiento más fuerte si cabe. Una de las mejores fórmulas para economizar en las vacaciones ha sido el alquiler vacacional. Un viajero que alquila durante una semana una casa de vacaciones puede ahorrarse más de un 50% de lo que le costaría un hotel por el mismo periodo. Con el añadido de que el alojamiento vacacional nos permite tener un espacio privado (un salón, un jardín, etc.) para reunirnos con nuestros amigos y familiares sin compartirlo con desconocidos.

¿Cuáles serán las zonas más deseadas en España este verano? La zona del Mar Mediterráneo es la que atrae a más turistas en verano, con Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana a la cabeza. Se trata de destinos muy conocidos internacionalmente pero que además atraen a un buen número de turistas nacionales.

Por el Norte, el gran protagonista del verano es el Principado de Asturias. Gracias a su perfecta unión entre turismo rural y turismo de sol y playa llama la atención a muchos viajeros deseosos de paz y tranquilidad.

¿Lo usan más los españoles o los extranjeros que buscan alojamiento en España? En el caso de Rentalia, el 60% de nuestros usuarios navegan en español, siendo el 40% restante extranjeros, sobre todo europeos.

¿Dónde se pueden encontrar mejores ofertas, en Internet o en los escaparates de agencias y empresas especializadas? Sin lugar a dudas, el turista que busca ofertas tiene en Internet el mejor escaparate posible para elegir. La rapidez con la que se mueve la Red hace que las agencias muchas veces se queden atrás a la hora de poder mostrar un producto económico.

Internet permite que estemos tomando un café con nuestros amigos, recibamos una oferta de un viaje en nuestro correo electrónico, lo consultemos con nuestro móvil y contratemos en ese mismo instante. La Red ha hecho fácil un proceso que implicaría varias horas, desplazamientos a la agencia de viajes, etc.



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