• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
31 Oct 2007

Empieza (otra) odisea en el (hiper)espacio…


Por Sebastián Muriel, Director General de Red.es

 

Veinte horas cuarenta minutos: me pongo en marcha para escribir mi primer post del nuevo blog de Red.es. Desde la cápsula lunar en la que nos encontramos (impulsando y avanzando), y mientras suena Bowie de fondo, me congratula ver plasmada una ilusión generalizada en la que venimos trabajando desde hace meses todo el magnífico equipo que tengo en la Entidad 😉

No hace mucho, en una jornada con empresarios, me pidieron hablar sobre cómo las nuevas tecnologías dos-punto-cero se pueden utilizar en el mundo de la empresa. Las ventajas son obvias; y ese día expliqué cómo desde Red.es íbamos a habilitar este nuevo canal de comunicación con nuestros principales grupos de interés. Desde nuestro lugar, como instrumento ejecutor de proyectos del Ministerio de Industria en materia de impulso de la Sociedad en Red, trabajamos en llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los ciudadanos, empresas y distintas administraciones; según las prioridades que marcan la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; y dentro del marco del Plan Avanza.

¿Cómo no "predicar con el ejemplo"? Las nuevas tecnologías facilitan las relaciones… y nosotros tenemos todos los días una carga relacional tremenda con todo tipo de agentes involucrados, como nosotros, en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Los proyectos que trabajamos desde Red.es implican a todas las administraciones (otros Ministerios – especialmente con MEC, MSC, MJU, MAP, MIR, MAPA, MCUL, pero también con MTAS, MEH, MDE, …; todas las CC.AA. -todas-; y las diputaciones, ayuntamientos y otros EE.LL.) y también activamente al sector privado (como no podría ser de otra forma).

Hoy en día, no es suficiente utilizar un canal unidireccional como pueda ser nuestra web site. A pesar de que lo enriquecemos con noticias actualizadas, y material multimedia que está a vuestra disposición. No es suficiente. Tampoco nos conformamos con el boletín al que seguro estáis ya suscritos, y que se envía por mail todos los meses.

Y, qué queréis que os diga, en mi opinión, hoy en día, poner a disposición de todos una herramienta multi-direccional como este blog, tampoco es suficiente.

No nos conformamos con esto. Hay que mantenerlo, y lo haremos con ilusión. Pero el trabajo es de todos, y estoy convencido de que habrá participación activa de empleados, de nuestros socios de otras administraciones, de proveedores, otros bloggers, y espero que también de muchos ciudadanos.

Nuestro compromiso: actualizar y trabajar en este blog con profundidad todos los temas que abordamos desde red.es; temas que cubrimos ya en la constelación de nuestras webs; y que ahora pretendemos extender a través de vuestra participación activa en este blog sobre cualquier tema que pueda ser de interés sobre los proyectos en los que estamos involucrados. No me sorprendió nada ver que muchas de nuestras actividades podrían ser más conocidas de lo que lo son … el otro día bastantes asistentes de los desayunos del Foro Sociedad en Red me lo dijeron, y lo mismo en la jornada del Thursday Internet, charlando con algunos emprendedores y bloggers reconocidos.

Pues bien, en este blog espero que podamos compartir todos mucha información relevante de nuestra pequeña aportación, a través de algunos proyectos que seguro que conocéis, pero que repaso a continuación: estamos muy activos en el proyecto de despliegue de equipamiento a todas las comisarias para poder expedir antes de final de año DNI electrónico en toda España; impulsamos la presencia digital en Internet (dominios .es) y programa Ninguna Empresa sin Web, para PYMES; trabajamos en el primer proyecto del plan de tránsito a la TDT en Soria; tenemos nuestra (vuestra) web para chavales, realizamos proyectos de inclusión digital y dinamización como espacio avanza, o actividades sobre la red de telecentros; las actividades en educación, como internet en las aulas, campus inalámbricos en todas las universidades, o la próxima presentación de la plataforma agrega; los proyectos de sanidad en red; y registros civiles en red; TIC y pymes; RedIRIS; los estudios y análisis y evolución de indicadores de sociedad de la información que hacemos desde el Observatorio; la actividad con instituciones penitenciarias, el servicio de pago telemático que proporcionamos a EELL; o los proyectos de contenidos digitales, como la organización del Foro FICOD; el archivo de la experiencia; o el proyecto de archiveros de la administración local, … y tantas otras cosas (imposible nombrar todo)… muchas cosas.

Espero que opiniones cualificadas de diferentes personas, con diferentes puntos de vista, nos ayuden a tener cada vez más y más anotaciones en cada uno de estos temas, que categorizaremos con etiquetas para facilitar luego las búsqedas y aportaciones especializadas.

Relacionémonos, escuchemos otras opiniones, compartamos experiencias, y reflexiones, que nos ayuden a todos a mejorar o al menos conocer, aprender. Hagamos networking, activo, como nos gusta, como venimos haciendo ya. Como decía Cocteau en esa cita que tanto me gusta y tanto repito: "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible". Con este espíritu de mejora contínua e innovación trabajamos todos en red.es.

Veintiuna horas veintiún minutos. Miro por la ventana de la cápsula lunar. Seguimos, a toda máquina, avanzando. Llevamos el rumbo correcto. Miro a mi alrededor. Veo sonrisas. Y me encanta. No sé a vosotros, pero a mi me invade una maravillosa sensación de ver que nuestro trabajo tiene impacto, y que aportamos nuestro granito de arena en el desarrollo de una nueva Sociedad, que nada (o casi nada) se parece a la de hace bien poco…

s.-

p.d. SONANDO AHORA en mi iPod, "mechanical" de los madrileños cycle, de lo más parecido a joy division y a sisters of mercy que se ha editado últimamente 😉



Los comentarios están cerrados.