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25 May 2018

Empleo digital: las ofertas de puestos directivos crecen un 34% en cinco años y ya representan más de la mitad


La evolución del empleo digital es constante y así lo pone de manifiesto la última edición del Observatorio de Empleo Digital en España, correspondiente al año 2017, que publica ISDI. Según este informe, las ofertas de puestos directivos para Internet han aumentado un 34%, pasando de representar un 38% del total a suponer un 51%.

El empleo digital es uno de los que ha registrado una mayor evolución en los últimos cinco años, profesionalizándose y haciéndose más sofisticado, frente a unos precedentes ambiguos y generalistas. En este periodo, no sólo se ha registrado el citado incremento de puestos directivos, sino que la definición de los empleos también ha evolucionado: En 2013 las posiciones directivas eran, sobre todo, de responsables de área e incluso de más de una (por ejemplo, manager de marketing y contenidos). Hoy, por el contrario, se cubren sobre todo tipo de posiciones y se vislumbra todo un abanico de posibilidades que apuntan hacia un mayor grado de especialización.

El fenómeno del empleo digital hay que enmarcarlo también en los puestos intermedios (junior, senior y especialistas). En este escalón se están generalizando ofertas, por ejemplo, para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, arquitectura cloud, apps, etcétera.

En cuanto a las posiciones más elevadas, existen ofertas para CMO, CTO, manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto (sectorial o geográfico), de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación.

Respecto a las nuevas áreas de especialización digital, destaca la evolución del Big Data como departamento específico y la demanda de perfiles vinculados a la analítica de datos. La innovación, asimismo, ha evolucionado a una actividad transversal y crítica en las organizaciones. Como datos relevantes en este sentido, el estudio subraya que los puestos de estrategia han pasado de un 8 a un 22% de la oferta o que la especialización ya no tiene que ver con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de su departamento o área digital.

El estudio también alude a la atomización de sectores, puesto que ya no existe uno solo que no esté participando en la oferta de empleo digital. Si hace cinco años la bolsa estaba claramente dominada por los sectores más punteros en la digitalización –retail, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética–, la bolsa actual es un crisol en el que están representadas todas las actividades empresariales y solo los epígrafes de medios y publicidad y las agencias de marketing tienen un porcentaje del 10% de la oferta.

Si analizamos los datos de empleo digital de 2017 que arroja este informe podemos obtener ocho claves:

1º) La creación de empleo digital entre empresas que solo operan en Internet (denominadas pure players) y las firmas tradicionales que se están digitalizando apenas muestra diferencias: un 40 y un 60%, respectivamente.

2º) Entre las marcas nativas, las startups demandan casi una quinta parte del empleo nuevo (17%) y un porcentaje del 63% proviene de firmas que ya han cumplido los cinco años de antigüedad. Los sectores con mayor demanda de profesionales preparados en este segmento son muy variados; dominan las agencias de publicidad y marketing online e ecommerce de distintos sectores.

3º) Entre las ofertas de empresas tradicionales que apuestan por la digitalización (iniciando este cambio o reforzando su presencia en la Red) están representados todos los sectores y hay compañías centenarias.

4º) Durante 2017, las empresas españolas han copado el 55% de la oferta, muy igualada con las multinacionales (45%).

5º) La lista de sectores que ofrecen empleo digital es cada vez más amplia. En 2017 la oferta de empleo digital provino de Medios y publicidad (14%), Marketing digital (10%), Finanzas y seguros (7%), Turismo (6%), Consultoría (5%), Bienes de consumo (5%), Telecomunicaciones (5%), Moda (4%), RRHH (3%) e IT (3%). Otros sectores como Alimentación, Comunicación, Distribución, Ocio, Formación y Salud suponen cada uno un porcentaje del 2% de las ofertas de empleo, mientras que Farma, Cosmética, Construcción, Automoción y Servicios jurídicos aportan un 1% de porcentaje individual. Prácticamente no existe sector ni tipo de actividad que no esté representado.

6º) Madrid es el destino mayoritario de los empleos ofertados, con un 67%, seguido a mucha distancia de Barcelona, con un 23%. El 7% de las ofertas son para cubrir puestos fuera de España, en lugares como México, Londres, Dublín, Zurich o Paris. Otras ciudades españolas como Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Gijón o Gran Canaria suponen el 3% restante. Un 1% de las ofertas son para trabajo remoto.

7º) Los empleos digitales incrementan su relevancia dentro de las empresas y eso se refleja en sus categorías y en los salarios. Los puestos directivos representan una mayoría: Alta dirección (1%), Manager (50%), Especialista (13%), Senior (28%), Junior (5%) y Becas/prácticas (2%).

8º) En cuanto al ámbito de los puestos, entre las especialidades con mayor oferta el marketing sigue dominando un tercio de la misma, que cada vez se abre a más especialidades: Marketing (29%), Estrategia (22%), Ecommerce (9%), Big Data (7%), Social media (7%), Comunicación (5%), Publicidad (5%), Consultoría (4%), Tecnología (4%) y Ventas (4%). Contenido, desarrollo de apps, innovación, finanzas, diseño y RRHH están por debajo del 1% individual, pero suman un porcentaje conjunto del 4%.



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