• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
24 Oct 2014

Emprendedores: Cuando el mercado es el mundo


presentacion

Esta semana la firma invitada es la de María Benjumea, presidenta de Spain Startup, con un artículo titulado “Emprendedores: Cuando el mercado es el mundo”.

Hasta hace poco se decía que el español muere a un máximo de 125 kilómetros del lugar donde ha nacido. Y hace falta remontarse a tiempos muy lejanos para trasladar esta máxima a los empresarios. Valientes a los que les bastaban herramientas tan básicas como el boca-oreja y sus 125 kilómetros alrededor para hacer negocio. Lo raro entonces era salir, mirar al mundo, pensar a lo grande.

Olvidémonos de esos tiempos. Hay cosas que se mantienen, como la valentía, algo del boca-oreja en los inicios… y poco más. Hoy tu mercado es el mundo y ningún emprendedor que se precie pone fronteras a su idea. No hace falta tener el tamaño de las grandes compañías… ¡Quitémonos esos prejuicios de una vez por todas! Muchas empresas nacen hoy concebidas internacionalmente, lo que se conoce como born-globals. Y la tecnología es la pata fundamental a la que debe aferrarse. En un mundo en el que la comunicación ya no va de empresa a consumidor, sino que vivimos en un eterno proceso multicanal, la web corporativa, las redes sociales y los medios de comunicación son parte fundamental de cualquier startup.

Y no sólo para comunicarse y conocer a fondo a los clientes que hoy, además de comprar, pueden llegar a enamorarse de tu marca. Según el último GEM (Global Entrepreneurship Monitor), los emprendedores que reconocen que su producto o servicio es innovador aplican tecnologías cuyo nivel de obsolescencia es superior a los cinco años. Un 70,98% de los empresarios en fase inicial manifiesta que la tecnología con la que trabajan tiene más de un lustro de antigüedad. Este informe pone de manifiesto algo que muchos ya llevamos diciendo desde hace tiempo: que un buen uso de la tecnología aumenta la productividad.

Más comunicación, más visibilidad, más productividad y más negocio. Solo así funcionan hoy las empresas. Y solo de esta manera han podido llegar hasta la madrileña plaza de toros de Las Ventas el centenar de finalistas que asistieron recientemente a The South Summit. Una reunión de los principales actores del ecosistema emprendedor (inversores, startups y grandes corporaciones), que durante tres días tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias para hacer negocios. Madrid poco a poco se consolida como un HUB internacional del emprendimiento y la innovación.

Nuestros emprendedores tienen pasión por lo que hacen y miran al mundo. Los hay que hacen robótica, desarrollan aplicaciones, paneles híbridos y sofisticados sensores de riego para la agricultura. Los que hacen mapas del cerebro, los que diseñan soluciones para energías renovables… Ideas, tecnología, horas de trabajo y un punto de encuentro, el Summit.

Como para limitarse a un radio de 125 kilómetros…



Los comentarios están cerrados.