• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
24 Jul 2017

Emprendedores “irrazonables”: Tres startups que quieren cambiar el mundo sin renunciar al negocio


Ser emprendedor y contribuir de forma directa a mejorar la calidad de vida de las personas no es incompatible. En España ya existen diferentes startups con proyectos de largo recorrido social o medioambiental y que, sin embargo, han sido concebidas para generar negocio y ser tan rentables como cualquier otra.

Algunas de ellas han sido seleccionados para participar en el Unreasonable Lab Spain, que se celebró hace unas semanas, bajo la organización de una de las más importantes aceleradoras sociales del mundo, Unreasonable Institute, y por el campus de innovación y emprendimiento Teamlabs. Se trata de proyectos con distinto grado de desarrollo, pero con potencial para impactar en un millón de personas. Comparten, además, otra característica vinculada a su escalabilidad: cuanto más negocio desarrollan, mayor impacto social generan.

Hace un año, ya tuvimos la oportunidad de conocer a cuatro de estas empresas innovadoras, en las que la tecnología desempeña un papel fundamental. Esta edición ha reunido a otras tres startups TIC “irrazonables”, que realizan proyectos realmente sorprendentes. Son las siguientes:

Deriva 360: “Transformamos las colillas de cigarro en productos de diseño sostenible”, deja bien claro su eslogan. Se trata de una empresa de Barcelona que trata de reducir el impacto ambiental de uno de los residuos más contaminantes para los océanos, como son las colillas de cigarrillo. En la Ciudad Condal se consumen diariamente 6,2 millones de pitillos y el equipo de Deriva 360 peina literalmente las calles, para recoger las que se arrojan al suelo. A continuación, las someten a un proceso para extraer de ellas acetato de celulosa, que incluye la desintoxicación del material. Con el producto resultante fabrican filamentos para la impresión 3D que luego se reutilizan para la elaboración de objetos de diseño sostenible.

Looc: El prototipo que quiere desarrollar en serie la startup Looc consiste un dispositivo tecnológico que facilita el rescate de personas que han quedado atrapadas en avalanchas o por desastres naturales. Se trata de una baliza bluetooth low energy 4.0, capaz de ser detectada por cualquier smartphone y que llegará acompañada de una app guía para localizar a las víctimas de este tipo de sucesos. El prototipo ya ha sido testado con éxito en distintas condiciones de nieve y pretende aportar una solución efectiva y económica al actual incremento de muertes por avalanchas.

Showleap: En el mundo hay más de 70 millones de personas sordas, que sufren graves problemas de comunicación. Esta startup ha desarrollado el primer software de traducción simultánea del lenguaje de signos a voz y viceversa. Para su aplicación, han desarrollado también dos brazaletes discretos que identifican los signos y, mediante el software, los traducen con un sintetizador de voz.

Tres notables ejemplos de una tipología de innovación que introduce importantes mejoras sociales o medioambientales y que, al mismo tiempo, poseen gran potencial de negocio, al poder aplicarse en cualquier lugar del mundo.



Los comentarios están cerrados.