• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
09 Mar 2012

Emprendiendo a los 16


Los creadores de Holalabs

En red.es solemos entrevistar a jóvenes emprendedores que han tenido una buena idea dentro del sector de las TIC y se han atrevido a desarrollarla, pero la entrevista de este mes destaca la juventud de sus protagonistas. Luis Iván Cuende y Alberto Elías tienen 16 años, se conocieron a los 15, y al darse cuenta que compartían inquietudes e intereses decidieron lanzarse al mundo empresarial con Holalabs.

Holalabs cuenta con dos productos distintos: uno de ellos, dirigido al público general, es el primer escritorio distribuido. Después del Hackfwd, un evento en Berlín,  Luis Iván se dio cuenta que había que cambiar el modelo de nube, y así surge HolaDesk. Consiste en incorporar la nube al escritorio, “esto es un escritorio que se encuentra tanto en tu ordenador, tus tablets como tus dispositivos móviles sincronizados” explica Alberto. Por otro lado, han desarrollado HolaIO, que se trata de una librería para desarrolladores móviles que les permitirá hacer aplicaciones escribiendo unas pocas líneas de código.

Estos jóvenes se han encontrado con diferentes dificultades a la hora de desarrollar su proyecto, pero ninguna de ellas los ha echado atrás. Por un lado, la minoría de edad le impide tener una empresa, por lo que han necesitado que sean sus padres los administradores de la empresa. Además también tienen que estudiar e ir al instituto,  para ambos compaginar los estudios con la empresa es lo más complicado. “Cuando tengo un día más libre en el instituto lo dedico más a la empresa, cuando tengo examen al día siguiente pues lo dedico un poco más al instituto” nos cuenta Alberto.

Por último, Alberto vive en Murcia y Luis Iván en Asturias. Hasta que no se habituaron era un problema, ahora lo solucionan con diferentes herramientas de trabajo colaborativo. “Lo resolvemos todo con herramientas de trabajo a distancia, por ejemplo, creamos el plan de empresa en Google Docs” dice Luis Iván.

Tanto Luis Iván como Alberto son un ejemplo de carácter emprendedor, con solo 16 años ya tienen una empresa juntos.  Además Luis Iván cuenta con otra empresa llamada Asturix, que nació como un sistema operativo basado en Linux para Asturias, pero que finalmente se ha distribuido a nivel global. Por su parte,  Alberto es el organizador del Murcia GTUG,  el Grupo de Usuarios de las Tecnologías de Google, que es el segundo más grande de España después del de Barcelona.



Los comentarios están cerrados.