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27 May 2015

En defensa de los usuarios de Telecomunicaciones


atencion-usuariosEl Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto por el que se establecen medidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas. La medida forma parte del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones y se enmarca también en los objetivos para la Agenda Digital para España.

La iniciativa consta de tres bloques de medidas (regulatorias, de calidad y de inspección) y se puede consultar en los portales de la Agenda Digital para España y Atención a Usuarios de Telecomunicaciones

Medidas regulatorias

– evitar prácticas fraudulentas que perjudican económicamente a los usuarios, como podría ser que se produzcan llamadas automáticas desde los terminales móviles por tener instalada alguna aplicación que las genere sin el consentimiento de los usuarios.

– introducir reglas que permitan a los operadores detectar inmediatamente este tipo de prácticas y bloqueen las llamadas fraudulentas que puedan producirse, eliminando así el incentivo para la realización de este tipo de prácticas.

– reforzar las garantías de los usuarios de los servicios de información sobre números de teléfono ‘118’ ya que a partir de la aprobación de esta nueva normativa, previo al momento en que se produzca la progresión de la llamada, el usuario será informado del precio de la misma.

Medidas de inspección

– cada una de las llamadas debe estar desglosada en la factura, indicando la parte que se paga al operador de telefonía y la que se retribuye al prestador del servicio.

– en la factura deberá figurar la identificación del prestador del servicio, de este modo, el usuario puede conocer quién es el responsable del mismo.

– cada vez que un usuario realiza una llamada a estas líneas, es obligatorio que éste oiga una locución verbal que le informa sobre el precio de la misma y el responsable del servicio.

– existen unos precios máximos por minuto para las llamadas, establecidos en función de la cuarta cifra del número telefónico al que se llama.

Información sobre la calidad de servicio proporcionada por los operadores

Los operadores estarán obligados a publicar trimestralmente el resultado de la medición de la calidad de sus servicios. En la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se publica un resumen comparativo de los resultados de los distintos operadores, en aspectos tan relevantes como la velocidad de acceso a Internet (tanto fijo como móvil) que cada uno consigue para cada una de sus ofertas. Esta información incluye asimismo otros parámetros como el plazo de reparación de averías.

Más información en los portales de la Agenda Digital para España y Atención a Usuarios de Telecomunicaciones

 

 

 



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