• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Jul 2017

“En el Ejército, como en el resto de la sociedad, son cada vez más importantes las TICs”


RedIRISEl director adjunto de RedIRIS, Alberto Pérez, ha recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en un acto solemne celebrado el pasado 05 de julio en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid y que presidido por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Con motivo de este reconocimiento hemos entrevistado al galardonado para que nos hable de la fructífera relación de cooperación que mantiene ambas instituciones.

¿Por qué una Cruz al Mérito Militar para RedIRIS?

La Cruz al Mérito Militar se concede por servicios que contribuyan de forma significativa a la actividad de las Fuerzas Armadas. En el Ejército, como en el resto de la sociedad, son cada vez más importantes las TICs, y RedIRIS colabora activamente en ese ámbito con el Ministerio de Defensa, que ha tenido a bien reconocerlo con esta valiosa distinción.

¿Cuándo se inició la colaboración entre RedIRIS y el Ministerio de Defensa?

En 2007 se llegó a un acuerdo para conectar la Unidad Militar de Emergencia (UME) a RedIRIS, para que, a través de esa red, el centro de mando de la UME recibiese información (meteorológica, sismológica, oceanográfica…) necesaria para su actividad, e interconectase los servicios de emergencia nacionales y autonómicos. El Ministerio de Defensa reconoció el valor de esa aportación imponiendo la Medalla al Mérito Militar a Tomás de Miguel, Director de RedIRIS.

¿En qué ámbitos se centra actualmente esa colaboración?

Este año el Ministerio de Defensa ha pasado a estar formalmente afiliado a RedIRIS, y estamos impulsando conjuntamente la conexión a nuestra red de los centros académicos y de investigación del Ejército. Un primer hito ha sido la conexión, con la colaboración de la Red de Investigación de Aragón (RIA), de la Academia General Militar de Zaragoza.RedIRIS está también ayudando a que varios centros académicos y científicos del Ejército (como el Real Observatorio de la Armada, y el centro de experimentación con drones que tiene el INTA en Lugo) se conecten a su red con fibra óptica. Esas conexiones de muy alta capacidad mejorarán significativamente el acceso remoto tanto a los datos generados como a los instrumentos disponibles. Además, RedIRIS también comparte con el Ministerio de Defensa buenas prácticas, nacionales y europeas, en materias como la licitación y gestión de redes ópticas, o el despliegue de redes de fibra submarina.

¿Qué supone este reconocimiento para el equipo que usted dirige en RedIRIS?

Desde RedIRIS se valora muy positivamente esta nueva distinción, que refuerza más si cabe  nuestro compromiso de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la labor fundamental que el Ejército desempeña en beneficio de todos los españoles.



Los comentarios están cerrados.