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15 Sep 2011

En Silicon Valley todo gira en torno a la innovación


Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital para Europa, ha estado en Silicon Valley, visitando las grandes empresas que allí se ubican y charlando con los ejecutivos que decidieron instalarse en el centro mundial de la tecnología. Tras este viaje, Kroes nos ha contado su experiencia a través de su blog.

Neelie Kroes, vicepresidenta CE y comisaria de la Agenda Digital

La responsable de la Agenda Digital para el Viejo Continente, ha señalado las diferencias entre Silicon Valley y Europa, y ha remarcado que el ecosistema que se da en “el Valle” es único, incluso dentro de Estados Unidos.

Pero ¿es que en Europa tenemos menos habilidades o conocimientos que en EEUU? No se trata de eso, en nuestro continente existen universidades e instituciones de gran prestigio de donde salen grandes mentes. La principal diferencia existente con Silicon Valley es el espíritu innovador de éste, ya que se trata de un espacio único donde se aglutina buena parte del talento del mundo. Kroes explica que cuando un proyecto fracasa en Silicon Valley, nunca lo hace la persona y la pregunta que se le hace es ¿qué es lo siguiente que vas a hacer?

Silicon Valley cuenta con los ingredientes perfectos para “la innovación basada en las TIC y el desarrollo de negocio en un solo lugar” dice Kroes, en “el Valle” todo gira en torno al negocio de las nuevas ideas.

Aunque Silicon Valley goza de una situación de ventaja a nivel mundial, no debemos olvidar las de Europa. Neelie Kroes remarca la importancia del sistema de patentes europeo, con muchas menos trabas que el estadounidense. También recalca la mejor conectividad en la banda ancha y el liderazgo en tecnologías móviles. Para que esta ventaja sea efectiva, el despliegue de la banda ancha se convierte en una prioridad para la comisaria de la Agenda Digital.

Finalmente, Kroes dice que no debemos repetir el modelo de Silicon Valley, sino aprender de él y formar nuestro propio modelo. En primer lugar invita a las autoridades públicas a pensar de “forma creativa” para fomentar mentes como las de Silicon Valley, incluyendo una mayor cultura empresarial en las universidades o a través de políticas de migración. “Ser competitivo significa ser capaz de traer a la mejor gente, incluyendo del extranjero, Silicon Valley es un ejemplo de comunidad multinacional”.



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