• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
08 Nov 2011

Encuentra la obra de arte que estás buscando por Internet


A todos nos ha pasado alguna vez: hemos descubierto una obra de arte en la portada de un libro (esos objetos de papel que existían antes de los e-books) o en una ilustración del periódico y nos hemos preguntado en qué museo podríamos visitarla. Pues, si sabes el nombre de la pintura, escultura, fotografia, etc, en Internet existen multitud de recursos para que conozcas de inmediato su ubicación.

Por ejemplo, el Ministerio de Cultura pone a disposición de los internautas la web Ceres, o, lo que es lo mismo, la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Se trata de un buscador en el que podemos encontrar cualquier obra de arte que se encuentre en los museos españoles que hayan digitalizado sus colecciones. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para buscar en tres de los museos más importantes de nuestro país, concretamente el Prado, el Reina Sofía y el de Bellas Artes de Bilbao, también se puede utilizar Mis Museos, una web en la que se pueden localizar obras no sólo por título o artista, también por época o estilo.

Otros dos directorios muy interesantes para ayudarte a saber en qué museo se encuentra un cuadro son Art Cyclopedia, un exhaustivo catálogo de arte de todo el mundo con una sencillísima interfaz de busqueda, eso sí, en inglés, y El poder de la palabra, una página dedicada a la cultura en general que dispone no sólo de un índice de casi 4.000 obras de arte, sino también de cientos de biografías de artistas. También incluye enlaces a las webs de los principales museos del mundo. Gracias a las TIC ya podemos afirmar que el arte está al alcance de todos.



Los comentarios están cerrados.