• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
05 Abr 2010

España tendrá en 2012 el ordenador más potente del mundo


ECRI 2010 Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación

El nuevo supercomputador se instalará en el Barcelona Supercomputing Center, que ya alberga el equipo más potente de España, el Mare Nostrum. El nuevo equipo será 100 veces más potente y forma parte de un proyecto europeo de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE).

La inversión española total en PRACE ascenderá a 100 millones de euros, que costearán al 50% el Gobierno y la Generalitat de Catalunya. Para disponer del superordenador más potente actualizado, cada año un país adquiere el equipo y lo comparte con el resto de los socios: Alemania, que ya ha adquirido un equipo, Francia en 2011 y España que lo hará en 2012 y posteriormente Italia. Holanda y Reino Unido aún no han confirmado su presencia en el proyecto.

Estos datos se han conocido en el Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), un evento enmarcado dentro de la Presidencia Española de la UE y organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea, se anunciaron también los detalles de una hoja de ruta de la que PRACE forma parte como una de las 44 grandes instalaciones científicas prioritarias para la Unión Europea.



Los comentarios están cerrados.