• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
09 Dic 2010

Eventos TIC para no perderse nada


Este reportaje fue publicado en el boletín de octubre de red.es. Para recibir el newsletter puede suscribirse a través del correo electrónico.

En el último trimestre del año es tradicionalmente cuando se celebran una buena parte de los eventos relacionados con las TIC en nuestro país. Para no perder detalle de las principales citas del sector y sacar todo el provecho de cada una de ellas, vamos a dar en este reportaje un repaso a la agenda y a conocer algunas herramientas y servicios online que nos permitirán seguir lo que ocurra en cada evento.

Los eventos como conferencias, jornadas y talleres han ido cambiando progresivamente y se han abierto gracias a Internet fuera del ámbito del lugar en el que se celebran. Actualmente, es habitual la retransmisión en directo vía streaming y la información en tiempo real mediante Twitter. Algunas empresas se han especializado en la retransmisión de este tipo de eventos como Agora News y ofrecen canales especializados con la retransmisión de vídeos y entrevistas grabados durante el evento.

En la emisión de vídeo en directo, algunas de las plataformas utilizadas habitualmente son Ustream, Livestream o Justin.tv. Estas herramientas permiten en algunos casos el seguimiento en vídeo y la participación en un chat simultáneo con otros espectadores.

Por otro lado, el uso de Twitter se ha generalizado en los últimos años tanto para la emisión de información hacia la audiencia como para la canalización de la participación. En la actualidad, hay numerosos eventos que lo usan para las actualizaciones de ponentes, distribución de imágenes y vídeos, etc. Otro de los usos habituales de esta herramienta es como backchannel o canal paralelo al evento en el que se pueden recoger las preguntas y opiniones de los asistentes y de los que sigan el evento desde otros lugares.

Existen varios servicios online para gestionar la visualización de palabras clave o temas en twitter como Another tweet on the wall, con un aspecto más básico, Revisit con el añadido de una línea de tiempo o Twittervall.me que permite además de textos mostrar vídeos de una plataforma con una determinada etiqueta o hashtag identificado por el símbolo #.

Por último, para no perderse nada que pueda ser de interés para su sector, hay sitios especializados como Eventosfera, una completa agenda de eventos relacionados con el marketing digital, la web 2.0 y las TIC. Eventosfera reúne los eventos que periódicamente se celebran en España y que tienen a las TIC como eje central o que reúnen habitualmente a experto en este campo. Para visualizar el contenido del sitio se puede ver la lista de eventos programados en modo agenda o calendario, además de poder integrarse con Google Calendar y otros gestores de calendarios. También es posible ver las próximas citas en un mapa con las ubicaciones geolocalizadas y la información de cada evento como página web, blog, Twitter y otros canales.



Los comentarios están cerrados.