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29 Nov 2007

Experimentando en el aula


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Cada día surgen nuevos dispositivos que prometen revolucionar el
mundo de la Educación. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Seguro que no. La mejor
manera de ver qué es realmente eficaz y qué no, es experimentándolo en un
entorno real: esto es, en un aula real, con un profesor que ha de ser capaz de
transmitir información y conseguir que esta información se convierta en
conocimiento para sus alumnos. 

En esta línea, los centros pertenecientes a la
Red de Centros Avanzados tienen la oportunidad innovar con este
tipo de recursos. Así, y a modo de ejemplo, se describen las tres últimas
tecnologías que van a ser utilizadas en este entorno de experimentación que
red.es pone a disposición del sector privado más innovador. 

-Cámaras de documentos multifunción:  se trata de dispositivos que permiten, de forma sencilla, mostrar  en el aula objetos en 3-D, imágenes microscópicas, además de documentos impresos, fotografías y diapositivas¿

-Dispositivos que permiten fomentar la participación en la clase: un ejemplo es Activote, un sistema de respuesta personal diseñada para crear un entorno participativo en clase y optimizar el aprendizaje. El sistema permite guardar las respuestas de cada alumno para utilizarlas en otro momento, individual o colectivamente. Los resultados se pueden exportar a Excel para tareas de análisis y seguimiento, si es preciso.

-Ordenadores ITP-C que son pequeños ordenadores que operan con baterías, poseen un panel LCD  táctil y se ejecuta bajo sistema operativo Windows. Se trata de un dispositivo que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades TIC tradicionales de docentes y alumnos. Cuenta con numerosos sensores para ser aplicados en estudios de Física, Química y Matemáticas. Es muy sencillo de usar, y dispone de software asociado muy interesante para la Educación. Este equipo esta centrado desde el origen en la comunicación y en el trabajo en grupo.



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