• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
05 Mar 2018

Experto en Big Data e Ingeniero informático, las posiciones laborales más difíciles de cubrir en España


Las profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo las más demandadas y difíciles de cubrir para las empresas. Así consta en el nuevo informe ‘EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas’, que elabora EAE Business School, con la participación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, el Foro Inserta de la Fundación Once y el Human Age Institute.

 

Los datos incluidos en este estudio ponen de manifiesto que las posiciones más difíciles de cubrir; es decir, aquellas más buscadas por las empresas en España, son las relacionadas con el Big Data, con un 10,11% del total, seguidas de los ingenieros informáticos, con un 5,85%.

 

Este estudio analizada todo tipo de posiciones laborales, por lo que subraya la fuerte demanda que se sigue produciendo en oficios del sector TIC, que mantienen el liderazgo en esta clasificación. Les siguen desarrollo de negocio (5,32%), comercial digital (3,72%), operador de mantenimiento (3,72%), data science (3,72%), médico (3,19%), I+D (3,19%), programador informático (3,19%) y responsable de ciberseguridad (3,19%). De estas diez posiciones, la mitad se corresponden a oficios del sector tecnológico.

 

Si se observan las posiciones más difíciles de cubrir por familias, la Tecnología representa el 31%, frente al área Comercial (22%), Ingeniería (18%), Operarios Cualificados (5), Dirección (5%), Salud (5%), Marketing (5%), Administración, Finanzas y Legal (2%), Logística (2%), RRHH (2%) y Consultoría (1%).

 

En un futuro próximo (2-3 años), las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) ocuparán el primero y segundo lugar como las más demandadas, las ingenierías Industrial e Informática ocuparán el tercero y cuarto lugar, con el 4,06%, mientras que posiciones comerciales como comercio digital (3,55%), consultor comercial (3,05 %) y desarrollo de negocio (3,05%) se situarán entre el quinto y el séptimo lugar. En este sentido, las familias de Tecnología (30%) y Comercial (22%) tendrán las posiciones más demandas del mercado.

 

Perfiles junior y senior

 

Respecto a las competencias que las empresas requieren, en función del perfil, el estudio concluye que, en los junior, el compromiso (12%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente y también dentro de tres o cuatro años. En segundo lugar, es el trabajo en equipo (9%) y, en el futuro, la segunda competencia más demanda es la innovación (8%). En el presente, iniciativa (9%), flexibilidad (8%) y orientación a resultados (7%) se sitúan entre los primeros puestos de competencias más demandadas para los perfiles junior. En el futuro, se encuentran flexibilidad (7,75%) y trabajo en equipo (8,06%).

 

Sin embargo, el compromiso (16%) se presenta como la competencia más escasa entre el perfil junior en España, hecho que también se repetiría con un 14% en un futuro próximo. Visión Estratégica (8%), resiliencia (7%) y flexibilidad (6%) están entre las competencias más escasas de encontrar en el presente para los perfiles junior. Por el contrario, las competencias más fáciles de encontrar en el presente en los profesionales junior son negociación (2%) y gestión de proyectos (2%). El conocimiento de idiomas pasa de situarse en la octava posición en 2016 a escalar hasta el quinto puesto en 2017.

 

Por otro lado, las competencias más demandadas en el presente para los perfiles senior son el liderazgo con un 8%, mientras que el año pasado fueron visión estratégica y adaptabilidad al cambio, con un 7%. En el futuro, los perfiles senior serán valorados por su liderazgo y visión estratégica (8%). Gestión de la diversidad (2%) y habilidades comerciales (2%) son las competencias menos demandadas en el presente para los perfiles senior. En el futuro, las competencias menos demandadas serán el conocimiento técnico, con un 3%, y habilidades comerciales con un 2%.



Los comentarios están cerrados.