• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
27 Oct 2017

Expertos internacionales repasan en Aporta 2017 el mapa de ruta de los datos abiertos


La celebración del 7º Encuentro Aporta reunió, el pasado 24 de octubre, a expertos nacionales e internacionales del sector de los datos abiertos, tanto de entidades privadas como de la Administración pública, quienes debatieron sobre el valor que los datos tienen en el ecosistema global.

En palabras del director general de Red.es, José Manuel Leceta, el encuentro se consolida como un foro de debate para avanzar en la cultura y la práctica de la apertura de datos, a los que considera catalizadores del siglo XXI y motor de los ecosistemas de nueva generación.

La jornada estuvo estructurada en tres bloques principales, en los que se analizó el beneficio que supone la apertura de datos para la economía, la sociedad o el ámbito de la investigación.

En la mesa dedicada a repasar los avances en el mapa de ruta internacional -tras la celebración el pasado año, en Madrid, de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16)-, Stephen Walker, de la Open Data for Development (OD4D), repasó la evolución del movimiento de datos abiertos, constatando la necesidad de un análisis en profundidad del impacto logrado en el último año, que evidencie “qué se ha hecho hasta ahora y cómo se ha logrado”.

Por su parte, Szymon Lewandowski, Legal/Policy Officer de la Comisión Europea, pidió regulación y financiación suficientes para el sector, que permitan alcanzar el 4% de crecimiento del PIB europeo para 2020. Además, compartió algunas cifras del Portal Europeo de Datos de las que extrajo un claro mensaje: “hay mucho potencial en los datos y razones para acometer iniciativas en las políticas europeas”.

Como responsable de los Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubaldi, destacó el trabajo de España, que se encuentra entre los primeros puestos del Open-Useful-Reusable data Index (OUR Data Index) -6ª posición-, de la OCDE. Para la ponente, la reutilización de los datos es esencial ya que “tienen un elevado coste de oportunidad que se muestra en forma de interés económico, eficiencia del sector público y valor social, para el empoderamiento de los ciudadanos”. Además, consideró que, “los datos pueden aumentar su valor si se estandarizan” y manifestó que “el propósito de la Carta es el de construir un marco común entre los países libremente”.

Salvador Soriano, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), coincidió con lo positivo de estos datos para España, “a los que, en buena medida, han contribuido la Iniciativa Aporta y el Catálogo Nacional de Datos de Datos.gob, que se nutre de datos autonómicos (48%), administraciones locales (28%), y de la Administración General del Estado (24%), principalmente INE y CSIC: unos 16.000 dataset en total”.

En la última parte del encuentro se expusieron algunas de las conclusiones extraídas de los eventos previos a Aporta 2017, realizados en la capital madrileña durante todo el mes de octubre.

Ya en la clausura, se dieron a conocer los ganadores del ‘Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración’, que reconocen las aplicaciones que mejoran la eficiencia de las administraciones públicas en España, y se entregaron los ‘Premios Aporta 2017’, que difunden las mejores experiencias en la reutilización de datos públicos.



Los comentarios están cerrados.