• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
22 Ene 2008

Finalizada la digitalización y grabación del primer libro del Registro Civil de Badajoz


El lunes 21 de enero enviamos al Ministerio de Justicia el primer libro del proyecto nacional de digitalización, correspondiente al Registro Civil de Badajoz. Se trata de un libro de Tutelas, que consta de 890 páginas y un total de 400 inscripciones de los años 1950 y 1951.

Comienza así la fase de preproducción en Badajoz, una fase previa a la producción masiva, en la que se irán aumentando progresivamente los ritmos de producción diarios. En breve comenzará esta fase en A Coruña y en Castellón.

Los libros digitales que generamos constan de las imágenes correspondientes a cada una de las páginas del libro real, debidamente procesadas, y los datos grabados correspondientes a las mismas, tanto de indexación (datos para poder localizar el libro y navegar por él) como de las personas que en él aparecen inscritas (nombres, apellidos, fechas y lugares). Esta información permite posteriormente a los funcionarios localizar las inscripciones y emitir los certificados correspondientes de una forma más ágil y dinámica.

Al generar los libros, se crean diversos tipos de imágenes. En primer lugar, tenemos una "derivada de visualización", que es la que usarán los funcionarios en los registros para ver las imágenes por pantalla. En segundo, contamos con una "derivada de impresión", que está optimizada para poder ser impresa en las impresoras de los Registros Civiles y Juzgados de Paz. Finalmente, tenemos imágenes máster de muy alta calidad que actúan como backup y nos permiten volver a generar las derivadas en cualquier momento si alguna se corrompe o se pierde. Todas ellas se firman para garantizar su inalterabilidad y se transmiten con las medidas de seguridad y confidencialidad oportunas. Estos son los aspectos de estas imágenes máster  y derivada de impresión:

Imagen Máster. Las cartas de colores inferiores se colocan para garantizar la fidelidad respecto al original y controlar automáticamente la calidad de la imagen respecto a parámetros como el brillo, el contraste o la saturación.

 

Imagen derivada de impresión. Se trata de una imagen de mucho menor tamaño, a la que se le ha eliminado el color de fondo y se le han realizado un procesado avanzado para optimizar su impresión.

 

Las imágenes y los datos pasan un riguroso control de calidad antes de ser enviadas finalmente al Ministerio de Justicia, que realiza una carga del libro digitalizado y comienza su explotación en la aplicación Inforeg 4.

En Badajoz hay un total de 714 libros. Se comienza con un ritmo de producción moderado, correspondiente a la producción de sólo 2 escáneres en el registro, puesto que estamos prestando especial atención en no cometer errores en estas primeras entregas. En lo sucesivo, este ritmo de producción se irá incrementando progresivamente hasta estabilizarse en un ritmo de aproximadamente 300 tomos diarios.

Los números reflejan fielmente la magnitud de este proyecto. Con un ritmo moderado, se enviarán 300 tomos diariamente. Si multiplicáis esta cifra, con una media de 600 páginas cada tomo, y 4 imágenes generadas para cada una de las páginas, se obtienen 720.000 imágenes cada día, correspondientes a inscripciones de 180.000 ciudadanos que podrán beneficiarse de un mejor servicio en sus gestiones con el Registro Civil.



Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.