• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
15 Oct 2009

La Euroregión Galicia-Norte de Portugal inicia un proyecto TIC para reforzar la industria de energías renovables


Aerogeneradores cerca de A Coruña

La alianza entre tres organizaciones gallegas y una portuguesa permite la puesta en marcha de ER-INNOVA, un proyecto europeo de innovación que acaba de iniciarse con el objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de las energías renovables de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Bajo el lema ‘La energía de las TIC’, el proyecto se materializará en un programa piloto de implantación de herramientas tecnológicas en aproximadamente un centenar de pymes, con la intención de extenderse a continuación a todo el sector de las renovables e incluso ser objeto de transferencia a otros ámbitos de actividad, con las adaptaciones necesarias.

El proyecto se enmarca en el interés de la Eurorregión de realizar una importante contribución al objetivo que la Unión Europea ha formulado en su Directiva de 2009 de ‘Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables’: que en 2020 el 20% del consumo energético de toda la UE proceda de fuentes renovables.

Respuesta a necesidades reales

Aún dilucidando un futuro prometedor para el sector de las energías renovables, es necesario promover actuaciones que refuercen la competitividad de las iniciativas empresariales que surgen en torno a él. En el caso de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal esto deberá hacerse centrando los esfuerzos en la cooperación transfronteriza y el impulso de las actividades de I+D.

El proyecto se enmarca en el interés de la Euroregión de contribuir a la directiva europea que prevé que el 20% de toda la energía de la UE sea limpia en 2020

Por otra parte, el reducido tamaño de la gran mayoría de las empresas del sector de las energías renovables en la Eurorregión las coloca en una situación vulnerable que dificulta su capacidad para competir. Dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar su gestión, modernizar sus procesos y promover proyectos en colaboración con otras pymes es fundamental para lograr un tejido empresarial fuerte y con acceso a todas las oportunidades de financiación pública.

En este sentido, se ha considerado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el arma más efectiva al servicio de las empresas para potenciar su competitividad.

En definitiva, la unión de todos estos factores ha dado como resultado el diseño del proyecto ER-INNOVA.

Los socios del proyecto son Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), que actúa como jefe de fila; la Asociación de Empresas Galegas adicadas a Internet e ás Novas Tecnoloxías (EGANET); la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, a través de su Oficina de Programas Internacionais de I+D+i (OPIDi); y NET Novas Empresas e Tecnologias, S.A.-Business and Innovation Centre do Porto (NET-BIC Porto).

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y se desarrolla al amparo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Su marco temporal es bianual (2009-2010) y cuenta con una financiación total de 931.693,68 euros, de los que el 75% procede de los fondos FEDER.

Herramientas de código abierto

Después de la fase inicial de consultas, y tomando como base sus resultados, se procederá al diseño y desarrollo de las herramientas TIC, todas ellas de código abierto.

El ámbito de actuación de estas herramientas será, en primer lugar, el de la gestión interna, a través de aplicaciones de escritorio para las empresas tales como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de administración de la relación con los clientes (CRM).

En segundo lugar, se trabajará en herramientas orientadas a fomentar la cooperación en I+D+i y la venta por internet. El resultado será una plataforma web para la articulación de proyectos colaborativos en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación y para impulsar las transacciones on-line entre los distintos agentes que operan en el mercado de las energías renovables, con especial incidencia en la implantación de la factura electrónica.

Foto (cc): Paulo Brandão



Los comentarios están cerrados.