• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Nov 2011

Gloria: red de telescopios conectados a Internet


¿Eres un internauta interesado en la astronomía? Pues estás de enhorabuena: durante el mes de octubre se puso en marcha el proyecto europeo Gloria, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el objetivo de conectar 17 telescopios robóticos. Las imágenes que reciban estos ultramodernos aparatos se visualizarán a través de Internet, creando una verdadera comunidad de observadores de las estrellas, que podrán contribuir con la observación eventual a importantes descubrimientos.

Gloria es el acrónimo de Global Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science, un proyecto que durará tres años y en el que podrán participar todos los internautas que lo deseen. Esta iniciativa está inspirada en el Observatorio Astronómico de Montegancedo, que se encuentra en la Facultad de Informática de la citada Universidad Politécnica. Se trata del primer espacio de observación de las estrellas del mundo de acceso libre y gratuito. Este observatorio funciona por control remoto a través de un software llamado Cíclope Astro, que también se utilizará para controlar la red mundial Gloria.

Dentro de un año, los internautas podrán acceder a las imágenes del primer telescopio en Internet. En ese momento se iniciará también un experimento, coordinado por la Universidad de Oxford, dentro de la iniciativa Galaxy Zoo, que pretende contar con la ayuda los navegantes de la red para clasificar hasta un millón de galaxias.

Además de los descubrimientos científicos, Gloria también quiere aportar a la sociedad todos los documentos que se generen sobre el proyecto y el software que se desarrolle, a través de una fundación que se creará en cuanto se ponga en marcha el proyecto. Si quieres ser astrónomo sin moverte de tu casa, esta es tu oportunidad.

La informacion completa en la web de Gloria.



Los comentarios están cerrados.