• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Sep 2008

Guía rápida de objetivos TIC y SI para este año en España


A su paso por el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones en el UIMP, el Secretario de Estado para Las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, expuso una serie de puntos que nos sirven de guía para entender cuáles serán los objetivos en materia de desarrollo de la SI en nuestro país por parte del Gobierno:

Operadores telecomunicaciones:

Durante los meses de junio y julio se han realizado inspecciones a los operadores. Los primeros datos apuntan a un funcionamiento poco satisfactorio de los Centros de Atención al Cliente de los operadores. Para solucionar estos problemas se incluirá, en la próxima Carta de Derechos de los Usuarios, la obligación de los operadores de remitir a los clientes un documento acreditativo de las ofertas a las que se acogen.

Mayores:

Los datos señalan que el uso de Internet en España supera al de la UE hasta los 35 años, pero es menor a partir de esta edad. Por ello, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha el Programa Avanza 55+, con el objetivo de fomentar el uso de las TIC entre las personas mayores.

Microempresas:

Hacer llegar las TIC a sectores productivos poco intensivos en su uso, dado que España presenta una concentración de población activa en sectores tradicionalmente muy intensivos en mano de obra y muy poco intensivos en TIC, y en muchos casos se trata de microempresas.

Contenidos Digitales:

Celebración del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el 25 al 27 de noviembre, tras el gran éxito de la primera edición. Este año se instaurará la modalidad del país invitado, que será Colombia.

Infraestructuras:

Está en marcha un programa para redes troncales, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes de casi 1.000 poblaciones rurales, mejorando la calidad de los servicios de banda ancha gracias al despliegue de fibra óptica de alta velocidad.

Observatorio de la Calidad:

Permitirá obtener parámetros comparativos entre las calidades ofrecidas y medidas con las calidades percibidas de diferentes servicios. Esta unidad es pionera en el mundo y será de gran utilidad para la evolución de la calidad y el impacto percibido de las medidas apoyadas.

Mapa de infraestructuras:

Sobre los servicios de la Sociedad de la Información y servicios de comunicaciones electrónicas en España. Esta base de datos servirá como soporte para definir políticas para el desarrollo de la SI por parte del Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas. Además, será una de las referencias claras para condicionar las ayudas a las entidades locales.

Más:

Están en marcha el impulso a la televisión de Alta Definición, la Carta de Derechos de los Usuarios, el nuevo marco europeo de telecomunicaciones y el impulso al despliegue de las redes de gran capacidad.

Foto: Blog e-learning, web colectiva, ecología de la comunicación y Haikus.



Los comentarios están cerrados.