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07 Mar 2008

Hay que esforzarse en comunicar al internauta los beneficios interactivos de la TDT


Por Sebastián Muriel

El pasado jueves 28 de febrero asistí al VI Simposio
Digital Español, celebrado en las Palmas de Gran Canaria, bajo el título "La
televisión digital: Un nuevo contexto para la industria audiovisual". Desde red.es, colaborábamos en el evento que, bajo el patrocinio
del Gobierno de Canarias  y Egeda  congregó a profesionales de las tecnologías digitales en el entorno audiovisual.

Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, nos trasladó los
datos del Observatorio de Impulsa TDT que hace unos días publicábamos en este mismo blog. En España, ahora mismo:

– Según SOFRES, la TDT llega
al 28% de los hogares.

– El 23,4% de los hogares ya disponen de un
descodificador TDT.
– El precio de los mismos ha descendido, lo que ha facilitado
que a cierre del año 2007, se hayan vendido 8,8 millones de descodificadores
TDT (periodo marzo 2003/enero 2008)
– El número de sintonizadores TDT vendidos en diciembre de 2007
representa un 50% más que en diciembre del año anterior.
– La cuota de pantalla de la TDT es de un 10,5%, siendo 5 millones
de personas las que usan diariamente la TDT.
– La población con cobertura del servicio TDT alcanza el 85,38%,
lo que significa que nos encontramos entre los primeros puestos de los países
europeos.

En mi caso, trasladé al auditorio nuestra experiencia como
agente activo en el tránsito a la TDT. En concreto, centré mi intervención en
los resultados obtenidos en Soria, que constituye el primer proyecto piloto del
Plan Nacional de Transición a la TDT. El programa que desarrollamos desde red.es incluye un
plan de ayudas para la compra e instalación de descodificadores TDT y un
completo plan de comunicaciones. Algunos resultados espectaculares:

– El 63,2% de los hogares
de Soria cuentan ya con un descodificador TDT (datos de noviembre del 2007). Como
se observa en el gráfico adjunto, en sólo un año han aumentado en Soria los
hogares con descodificador TDT: 40,8 puntos de crecimiento frente a los 9,5
puntos del resto de España.

– Además, Soria TDT es actualmente el mejor banco de prueba,
para analizar en un terreno real el verdadero recorrido de las aplicaciones
interactivas. Mientras que en España sólo el 2% de los sintonizadores son
interactivos ¿ MHP, según datos de Impulsa TDT,
en Soria esta cifra se sitúa en un 60%.

En mi opinión, los servicios interactivos que la industria
tiene que desarrollar, deben de estar dirigidos a un público objetivo que vea
en la televisión una ventana de acceso a la Sociedad de la Información
alternativa y complementaria al ordenador y a Internet. Es decir, servicios
sencillos, simples y útiles muy enfocados a un target concreto.

En efecto, la TDT puede suponer un medio para reducir la
brecha digital y eliminar barreras de entrada en la Sociedad de la Información,
pero tenemos que ser todos conscientes de dos cosas: en primer lugar, que la experiencia de interactividad es
limitada (mucho más que Internet). Y en segundo, que precisamente los colectivos que van
a apreciar más el beneficio de estos servicios interactivos son los más
reticentes a la adquisición de un sintonizador TDT (con diferencia, los más
complejos de convencer, y sin duda la parte final del ‘long tail’).

Por tanto hay que alinear esfuerzos: segmentos concretos y
comunicación intensa, multicanal, a estos colectivos.

Otro de los aspectos que comenté fue el "efecto última
oportunidad", que nos ha demostrado, que la adquisición del sintonizador TDT se
deja siempre para el final
, ya que el 60% de los sintonizadores subvencionados
en Soria, se solicitaron en los últimos 15 días de la campaña, en agosto de 2007.

Este tema, fue ampliamente cubierto, por mis compañeros de
mesa: D. David Sandiu, Project & Account Manager de Activa Multimedia. D.
Javier Peñín, Director Comercial de 
Fresh-IT. D. José Ignacio Porroche, Director Comercial NET2U. D. Álvaro
Suárez, Catedrático y Director del Dpto. de Ingeniería Telemática ULPGC. D.
Ibrahim Pérez, Director de Ingeniería y Sistemas RTVAC. y D. Alejandro Perales,
de la Asociación de Usuarios de la Comunicación AUC.

Especialmente
interesante, fue la intervención de Dª María Ferreras, responsable de Socios
Estratégicos Youtube y Google España, que nos presentó algunas de las
aplicaciones que a través del conocido portal Youtube
ilustran a la perfección cómo es ya una realidad la nueva manera de entender y
ver la televisión en los nuevos tiempos, lo que nos lleva hacia la auténtica
modernización de la Sociedad de la Información española, hacia la plena
digitalización de servicios y contenidos.



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