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14 Oct 2016

Herramientas digitales para Pymes y autónomos: ¿renovarse o morir?


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No cabe duda de que la transformación digital es un hecho y a nadie le resulta indiferente; ni siquiera al mercado empresarial español. La inclusión de herramientas digitales, dispositivos electrónicos y redes sociales en este sector evidencian la importancia que la adaptación al entorno digital supone para pymes y autónomos, en relación a la productividad, la eficiencia y el ahorro.

Hace unos días, Vodafone publicaba el informe Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016, que refleja la situación actual de nuestro país.

El smartphone se posiciona como el dispositivo electrónico más utilizado por los negocios españoles, en parte impulsado por las nuevas formas de trabajo y el alto nivel de movilidad de autónomos y pymes, seguido del ordenador. Las tabletas, que en principio nacieron encaminadas a convertirse en el futuro del trabajo en las empresas, parece que no terminan de cuajar; al menos por el momento, ya que sólo 4 de cada 10 tienen una en su negocio.

Cada vez ocurre con mayor frecuencia que las personas salen a la calle dispuestas a gastar, pero sin dinero en metálico. Para pagar, cuentan con tarjetas bancarias y en algunos casos smartphones. En este sentido, el TPV, más conocido como datáfono, marca la diferencia y ofrece un valor añadido a cualquier comercio. En la actualidad un 40% de ellos disponen de uno.

La videollamada es la herramienta menos utilizada. Solo un 21% de los encuestados la utiliza, por lo que parece que no termina de convencer este sistema, pese al alto grado de movilidad de algunos negocios en España.

Una de las grandes herramientas digitales es la tecnología cloud y aunque todavía sus índices de popularidad y uso son bajos, eleva la eficiencia de la empresa por su alto potencial en el crecimiento a través del ahorro en costes.

A día de hoy, con un 85%, el email es la herramienta digital más utilizada por pymes y autónomos en España, como forma rápida y directa de comunicación. Sin embargo, gana terreno la mensajería instantánea como WhatsApp, con una implantación profesional del 70%.

La presencia en Internet es importante para darse a conocer: ayuda a promocionar productos, atender al cliente e iniciarse en la venta online, entre otras ventajas. La alta penetración de redes de alta velocidad en nuestro país ha permitido no solo el acceso, sino la expansión en Internet entre los pequeños negocios. Pero, aunque la mayoría de empresas declara que siempre utiliza Internet, todavía un 45,8% de negocios no dispone de página web.



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