• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 May 2012

Historia de los emoticonos


Los emoticonos son ahora parte de nuestra vida cotidiana: los usamos en nuestros e-mails, en nuestros mensajes de texto, en los posts de nuestros blogs… Pero, ¿de dónde proceden? ¿Es su origen el auge de Internet? ¿O son anteriores a la Red de Redes? Pues parece que sí.

Según su ficha en Wikipedia, el nacimiento de los emoticonos se produjo en 1857, cuando “el National Telegraphic Review and Operators Guide en abril de 1857 documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar amor y besos”. Más tarde, en 1881 la revista satírica norteamericana Puck publicó un listado de estos caracteres. Se popularizarían entre los amantes de la literatura fantástica a partir de 1912, cuando el malogrado escritor norteamericano Ambrose Bierce propuso “una mejoría en la puntuación; el punto de risa: se escribe así \___/! y presenta una boca sonriendo. Es adjuntado, con la vista completa, para cada frase jocosa o irónica. Después, algunos de estos signos se popularizaron entre el fandom de la ciencia ficción de los años 40.

Pero tuvimos que esperar hasta los años 80 para que aparecieran los primeros emoticonos que hoy utilizamos. En 1982, el ingeniero, programador, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, Scott Fahlman, envió un correo electrónico :- ( y :- ) para expresar las emociones de tristeza y alegría. Desde entonces, todas las personas que se comunicaban a través de este método, comenzaron a utilizar estos emoticonos.

Actualmente, todos los usamos, debido sobre todo a que todos nos comunicamos por medio del e-mail. Y tú, ¿qué opinas de los emoticonos? ¿Te parecen útiles? ¿Cuál es tu emoticono favorito? Puedes dejar tu respuesta en los comentarios XD.



Los comentarios están cerrados.