• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Jul 2011

Industria fomenta la presencia en Brasil de las empresas TIC españolas


Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI

El máximo responsable de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha encabezado una delegación compuesta por la patronal AMETIC y 11 empresas punteras del sector, cuyo proyecto consiste en buscar nuevas oportunidades de negocio en Brasil.

Esta apuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por las TIC se enmarca dentro del plan de acciones para desarrollar un modelo de crecimiento económico más moderno y sostenido, e incluye la presentación de las innovaciones españolas en este área en países como China o Colombia. Brasil ha sido el primer país elegido por su interés en implantar aplicaciones de sanidad digital y administración electrónica. Las TIC, que se presentarán a las autoridades federales, estatales y municipales de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, así como a empresas públicas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, podrán mostrar sus exitosos trabajos en los campos de e-Health y e-Government, que han sido aclamados por las autoridades europeas como los más avanzados de entre todos los desarrollados en el viejo continente.

Entre las propuestas que la delegación española va a plantear a las autoridades brasileñas destaca el proyecto de cesión de las aplicaciones informáticas a las corporaciones locales, con el objetivo de que los ciudadanos se beneficien de los modernos procesos de gestión de trámites, ya implantados en España. El secretario de Estado también explicará las ventajas que obtendrá Brasil si se adscribe al programa PECoT, una iniciativa pionera en el mundo, de la que España es gran impulsora. Los países miembros de este proyecto de colaboración tecnológica buscan desarrollar aplicaciones útiles para la ciudadanía basadas en las Tecnologías de la Información, al mismo tiempo desde el ámbito público y el privado.

La delegación española, que está conformada por seis empresas consolidadas (Everis, GMV, IECISA, Indra, Telefónica y Telvent) y cinco pymes (Abada, Guidance, Planet Media, Saiwireless y Tractis) busca, por un lado, potenciar el mercado de las TIC nacionales en el extranjero y, por otro, implantar en Brasil, en colaboración con sus empresas públicas, las aplicaciones más innovadoras en dos áreas tan importantes en la relación entre el Gobierno y el resto de la sociedad, como son la sanidad y los servicios de atención al ciudadano.

Más información



Los comentarios están cerrados.