• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 mar 2012

Iniciativas TIC relacionadas con la salud
0 Comentarios


Imagen

Imagen de Aitor Guitarte.

El último reportaje de nuestro boletín está dedicado a la relación de las TIC con la salud, un vínculo muy importante si tenemos en cuenta que, según el último informe del ONTSI, el 60% de la población española busca frecuentemente información sobre salud en Internet.

Gracias a esta ligazón, se ha popularizado en los últimos tiempos el término eSalud, que incluye la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, la transmisión de datos entre instituciones o la comunicación entre pacientes o profesionales de la salud, así como las redes de información sanitaria, los historiales médicos electrónicos, los servicios de telemedicina y los sistemas de comunicación personal para seguimiento y asistencia a los pacientes.

Pero, además de las tecnologías para la relación entre pacientes y sus médicos o enfermeros, otros aspectos de las TIC también se relacionan con la sanidad. Es el caso de las redes sociales con webs dirigidas a enfermos crónicos, como RedPacientes u otras para profesionales sanitarios, como Epicrisis.

No menos importantes son las iniciativas públicas a este respecto, ya que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha en los últimos tiempos proyectos tan importantes como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el acceso telemático a información y trámites relacionados con la atención sanitaria y la petición de cita a través de Internet.

Todavía estamos en el inicio de la relación entre las TIC y la salud. El futuro pasa por acontecimientos como el trasplante de órganos creados gracias a impresoras de objetos. Pero, si quieres conocer todo lo que se cuece en el presente en este fuerte vínculo, puedes leer el reportaje completo en nuestra sección de reportajes. Y si quieres suscribirte a nuestro boletín y recibir mensualmente contenidos tan interesantes como éste, puedes hacerlo aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Tu opinión

¿Acudirás a Ficod 2014?

Resultados

TV en red

Twitter

Facebook