• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 mar 2012

Iniciativas TIC relacionadas con la salud
0 Comentarios


Imagen

Imagen de Aitor Guitarte.

El último reportaje de nuestro boletín está dedicado a la relación de las TIC con la salud, un vínculo muy importante si tenemos en cuenta que, según el último informe del ONTSI, el 60% de la población española busca frecuentemente información sobre salud en Internet.

Gracias a esta ligazón, se ha popularizado en los últimos tiempos el término eSalud, que incluye la interacción entre pacientes y proveedores de servicios sanitarios, la transmisión de datos entre instituciones o la comunicación entre pacientes o profesionales de la salud, así como las redes de información sanitaria, los historiales médicos electrónicos, los servicios de telemedicina y los sistemas de comunicación personal para seguimiento y asistencia a los pacientes.

Pero, además de las tecnologías para la relación entre pacientes y sus médicos o enfermeros, otros aspectos de las TIC también se relacionan con la sanidad. Es el caso de las redes sociales con webs dirigidas a enfermos crónicos, como RedPacientes u otras para profesionales sanitarios, como Epicrisis.

No menos importantes son las iniciativas públicas a este respecto, ya que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha en los últimos tiempos proyectos tan importantes como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el acceso telemático a información y trámites relacionados con la atención sanitaria y la petición de cita a través de Internet.

Todavía estamos en el inicio de la relación entre las TIC y la salud. El futuro pasa por acontecimientos como el trasplante de órganos creados gracias a impresoras de objetos. Pero, si quieres conocer todo lo que se cuece en el presente en este fuerte vínculo, puedes leer el reportaje completo en nuestra sección de reportajes. Y si quieres suscribirte a nuestro boletín y recibir mensualmente contenidos tan interesantes como éste, puedes hacerlo aquí.



Los comentarios están cerrados.

Tu opinión

¿Qué tipo de apps sueles bajarte en tu smartphone?

Resultados

TV en red

Twitter

Facebook