• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
23 Abr 2014

Instantáneas de tu huella TIC


logo-greenEl proyecto Life Green TIC pretende concienciar sobre la huella de carbono (CO2) que ocasiona el uso de las nuevas tecnologías. La iniciativa quiere mostrar el impacto, muchas veces negativo, que tiene el entorno digital del siglo XXI (móviles, tabletas, ordenadores, baterías, aplicaciones, descargas, correo electrónico…) a través de la convocatoria del I Concurso Fotográfico Mi Huella TIC.

Los participantes deberán reflejar mediante fotografías su visión de la huella ecológica, las imágenes que se difundirán hasta el próximo 31 de mayo a través de las redes sociales si van acompañadas del hastag #MihuellaTIC.

De esta forma, Life Green TIC pretende descubrir las posibilidades de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente.

Algunos datos a tener en cuenta:

– La basura tecnológica comienza a ser un grave problema. En la Unión Europea se descartan al año más de 100 millones de teléfonos móviles; en nuestras casas amontonamos móviles y cargadores de batería sin uso, pero se desconoce algo sorprendente: albergan materias primas valiosas como el oro, la plata o el cobre, y al mismo tiempo contienen sustancias altamente tóxicas (plomo, cadmio, compuestos bromados, etc.) que requieren normas para un reciclaje seguro.

– El consumo de energía está avanzando de forma exponencial a nivel mundial, sus emisiones de CO2 se aproximan a las del sector de la aviación. Prácticas como olvidar los cargadores de batería enchufados a la red eléctrica, no cerrar las aplicaciones, mantener los salvapantallas activos o dejar activado permanentemente el wifi o el bluetooth contribuyen a disminuir la vida útil de la batería de nuestros equipos y a consumir energía innecesariamente.

– Las TIC, en el otro lado de la balanza, contribuyen a reducir la huella ecológica en muchos sectores de la actividad humana, como en el transporte, por ejemplo, a través de la gestión inteligente de las flotas de autobuses o del uso de los vehículos compartidos, o en los edificios a través de la domótica y la gestión inteligente de la energía.

– Las TIC también reducen la huella de carbono que genera nuestro sistema social o laboral porque permiten cambios en nuestras pautas de comportamiento y trabajo: el teletrabajo, las videoconferencias, el comercio electrónico, etc.

En cuanto a los premios, los ganadores podrán optar entre un Vuelo en Globo por los Espacios Naturales de Castilla y León o un curso online avanzado de fotografía.

Los segundos clasificados, por su parte, elegirán entre entradas para Músicos en la Naturaleza o unos circuitos termales. Y para los terceros, la opción es disfrutar de los Bosques de Aventuras de Castilla y León o hacerse con una colección de libros de naturaleza.

 Las bases completas del concurso se encuentran en: www.lifegreentic.eu



Los comentarios están cerrados.