• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
21 Dic 2007

Instituciones Penitenciarias


Uno de los programas más desconocidos dentro de la Entidad es el que desde la Línea de Ciudadanía se está desarrollando en las distintas Instituciones Penitenciarias. Sin embargo es, probablemente, uno de los programas que están teniendo un impacto más claro en la mejora del día a día de sus beneficiarios y beneficiarias.

En España hay 66 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior, así como otros tantos centros de inserción social.

Desde red.es, a través del programa que se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se ha logrado implantar aulas de informática para formación en todos estos centros (tanto para los internos, como para los funcionarios), se ha dotado de equipamiento a los funcionarios de los centros y se ha puesto a disposición de todos, sistemas de videoconferencia de alta calidad.

Estas actuaciones se definieron para permitir el ahorro de costes de desplazamiento de los internos para las diligencias judiciales y asistencias a juicios, así como para limitar el trastorno que estos desplazamientos causan a los propios internos que se ven expuestos en público bajo condiciones de vigilancia, esposados y trasladados en furgones policiales o coches patrulla.

Las salas de videoconferencia también pueden ser utilizadas por familiares de internos. Éstos pueden acercarse al centro penitenciario más cercano y hacer uso de las salas para contactar con aquéllos familiares que se encuentren internados en centros alejados de su domicilio. Asimismo, las aulas y el equipamiento para funcionarios, pretenden mejorar drásticamente la eficiencia en las gestiones a desarrollar por ellos y ellas en un entorno tradicionalmente poco tecnificado.

Por otra parte, las aulas para internos, pretenden contribuir a la formación ocupacional de estas personas, con el objetivo de que puedan incorporarse al mundo laboral una vez hayan cumplido sus condenas y sean puestos en libertad.

En estas labores formativas, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, está contando con la colaboración de Fundetec, que ha organizado una serie de cursos de alfabetización digital que están teniendo un gran éxito entre los internos.

El Observatorio de las Telecomunicaciones, está preparando un estudio de impacto para conocer con detalle cómo se están produciendo todos estos cambios y mejoras. En unos meses sabremos concretamente cómo la introducción de las tecnologías está cambiando la vida de estas personas.

El programa preveía, además, la realización de pilotos en materia de telemedicina, que, con el mismo objetivo que la instalación de videoconferencias, trataría de reducir en la medida de lo posible el número de desplazamientos de internos, en este caso, para ser atendidos en centros médicos. Estos pilotos están aún en definición debido a la complejidad de establecer estos sistemas coordinando los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas, pero será otro reto a afrontar por el equipo que lo hace tan bien, que fue premiado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que otorga el Ministerio del Interior. El premio lo entregó el Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a nuestro director general, Sebastián Muriel. Aunque lamentamos no disponer de documentos gráficos del gran momento, nos conformamos con mostraros la medalla.

 

 

 Nº de centros equipados  66
 Nº de aulas de informática para formación  127
 Nº de equipos instalados  6.236
 Nº de salas de videoconferencia    66



Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.