• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
01 Dic 2010

“Internet es lo que tú quieres que sea, es así de bonito”


Esta entrevista fue publicada en el boletín de red.es. Si quieres recibir mensualmente el boletín puedes suscribirte por correo electrónico.

Entrevista a Carlos Jean, músico y productor.

¿Qué posibilidades ofrecen las TIC a un músico para difundir su obra?¿y para comercializarla?

Lo más importante, a pesar de la frialdad que muchas veces han dicho que produce Internet, es la cercanía. Al músico yo creo que le afecta directamente a la hora de promocionar por la cercanía. Esa capacidad de poder tomar día a día la temperatura, de saber como está el público o que es lo que quieren los fans; el poder ser tu propio jefe de prensa y dar tú las noticias en el momento que te apetece creo que es un avance sustancial.

¿Qué herramientas tecnológicas utilizas en tu día a día?

Desayuno con Foursquare, revisión matutina y nocturna de Facebook. Intento contestar a casi todos los mensajes posibles dentro de un tiempo estimado porque la noción del tiempo se pierde fácilmente delante del ordenador. Y luego en el bolsillo y en el ordenador soy usuario activo de Twitter y usuario de muchas redes sociales. Intento estar al tanto de lo que se va a llevar, como el posicionamiento y Foursquare o el desarrollo y la ampliación que va haciendo Facebook poco a poco.

¿Qué consejos darías a un grupo o artista respecto a las TIC?

Creo que es todo lo que hemos vivido pero resumido y en un formato que te hace ahorrar tiempo y realidad. Al final todos hemos hecho promo(ción) durante mucho tiempo y nos hemos puesto en manos de muchos periodistas que han podido decir lo que quisieran de las posibles críticas que tenga la gente en Internet, de las posibles suplantaciones de identidad o de una mentira gratuita. Antes esa mentira te podía venir desde un periódico, una radio o un a tele y tú a lo mejor no tenías nada que ver con esa historia. Ahora tienes la posibilidad de desmentirlo.

Creo que no hay que ver Internet como un enemigo, como lo ve mucha gente. El que no se suba a Internet es porque no entiende que Internet es un invento de todos no sólo de unos cuantos. Nuestra forma de vivir ya es Internet y al que no le guste o que intente vivir sin ello que se vaya a una isla desierta porque es muy difícil quedarse al margen de esto y de todo lo que está ocurriendo y no perderse un montón de cosas. Todo lo que está detrás de una pantalla y de un ordenador a mi me ha dado muchísimas posibilidades de ser quien soy y estar donde estoy. Se lo recomendaría a todo el mundo en todos los sectores porque todo el mundo ve Internet y más la gente joven que usa mas Internet que la tele, que es un dato importantísimo.

¿Qué opina de las licencias Copyleft, Creative Commons y la Cultura Libre? A mi la palabra Libertad dentro de un modelo de negocio tampoco me gusta. No lo entiendo. Hay mucha gente que come de ello y se necesita regularizar de alguna forma ciertas cosas. Estoy a favor de la creatividad por parte de muchos. De hecho yo ahora mismo estoy haciendo un proyecto en el que estoy colaborando y haciendo a mucha gente partícipe de todo ello. ¿Cuál es mi regalo a la gente que participa en El Plan B? Mi regalo es que formen parte conmigo de una composición de una canción. Y ser compositor de una canción es que vas a tener unos derechos de autor. Me parece que tiene que estar regulado, que no todo tiene que ser libre. Me parece bien porque es un regalo a gente que no se plantea o no quiere o no puede vivir de esto y a través de mi pequeña oportunidad o mi pequeño granito de arena si hay una organización de todo ello pues se consiguen cosas muy muy potentes. Creo que todo tiene que estar legislado de la mejor manera posible y de la más equilibrada para todo el mundo, pero soy partidario de que si alguien quieren renunciar a sus derechos de autor pueda hacerlo con total libertad y sin estar sometido a un monopolio y que el que quiera tener libertad la pueda tener.

¿Qué papel cree que tienen las discográficas ante la tendencia a la eliminación de intermediarios y la autopublicación que permite Internet?

Las discográficas tendrían que haber cumplido un papel educativo en todo esto. Los líderes de las compañías tendrían que haber sido los primeros en aprender. Yo si soy productor y produzco discos y de repente escucho que el sonido David Guetta funciona, automáticamente me estudio ese sonido para saber que pasa en mi trabajo. Pues aquí lo mismo. La gente tiene que ponerse las pilas y aprender a escuchar y aprender a desarrollar tu trabajo y creo que es un eminentemente educativo. Esto permite aconsejarte a la hora de hacer un disco, por donde lanzarlo, qué hacer y no han estado muy por la labor de enseñar lo que es Internet ni muy por la labor de desarrollarlo. Han estado un poco más en la guerra constante, aunque la guerra es con otros, no con Internet sino con las marcas que se benefician de la música y que hacen negocio de ello sin formar parte de la industria. Creo que Internet es un medio; es un medio en el que cada uno se posiciona como quiere y creo que las compañías no lo han estudiado demasiado.

¿El negocio de la música tiene una revolución tecnológica pendiente o cree que se está adaptando?

Adaptarse no se está adaptando bien. Creo que somos unos cuantos artistas los que hemos decidido tirarnos a la piscina, hacer la actividad por nuestra parte y buscar otro tipo de sociedad como tengo o ahora por ejemplo con Ballantines. Es mi nueva compañía porque entiende Internet, porque juntos podemos desarrollar un proyecto que en otra compañía ahora mismo sería muy complicado.

Yo no hago una guerra contra las compañías ni muchísimo menos. Al contrario, considero que siempre estoy invitándoles a que formen parte de lo que yo hago y que se suban a este carro y por lo menos apuesten por la innovación. Es como una quiniela, puede tocarte o no pero hay que subirse a ese carro. Más que a las compañías yo hago un llamamiento a los artistas que quieren sacar sus canciones y venderlas. Creo que tienen que hacer un trabajo y posicionarse en la Red y saber que esto es así, que no es una radio específica. Internet es lo que tú quieres que sea, es así de bonito.



Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.