• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
14 Dic 2011

Internet, herramienta de lucha por los derechos humanos


Derechos Humanos

Internet ha demostrado ser una herramienta de gran potencial para promocionar marcas, agilizar gestiones administrativas, potenciar el comercio electrónico, etc. Pero no solo es importante en un sentido comercial, sino que también ha resultado ser fundamental como apoyo a la lucha en favor de los derechos humanos.

Con motivo del día de los Derechos Humanos, el pasado el 10 de diciembre, el Consejo de Juventudes de España (CJE) ha animado a los jóvenes a involucrarse activamente en esta lucha a través de la red. Las nuevas tecnologías a través de su inmediatez y su capacidad de difusión se han convertido en una herramienta eficaz para lograr un compromiso social de la juventud, así lo han demostrado las diferentes movilizaciones que han tenido lugar durante el 2011 en Túnez, Madrid, El Cairo, Nueva York y muchas otras ciudades del mundo.

El CJE destaca la necesidad  de fomentar la participación de los jóvenes migrantes a través de Internet para reivindicar el cumplimiento de sus derechos. En este sentido, pronto publicarán “La Guía de Participación Asociativa” y la página web de JUVENREDA.

Por otra parte, según el CJE, otro tema pendiente es la integración e inclusión de la comunidad gitana, centrándose principalmente en la situación de las mujeres. Ya que del total de personas gitanas el 16% son mujeres analfabetas y el 70% de los inactivos también lo son. En este sentido la red puede ayudar a aunar esfuerzos dentro y fuera de la comunidad gitana, para combatir los estereotipos y los prejuicios.

A través de Internet se puede construir un pensamiento colectivo y una conciencia social que ayude a acabar con las injusticias, y que haga que estos problemas no se vean ajenos, sino como algo en lo que todos podemos participar y colaborar.



Los comentarios están cerrados.